Cultura

Exposiciones de arte contemporáneo de referencia mundial para celebra el 20 Aniversario del Patio Herreriano de Valladolid

EL Museo contará con el apoyo de Abadía Retuerta para impulsar el programa que tendrá como gran protagonista una muestra de Sandretto Re Rebaudengo

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, firman un convenio de colaboración con motivo del 20 aniversario del centro museístico
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, firman un convenio de colaboración con motivo del 20 aniversario del centro museísticoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Cinco exposiciones del mejor arte contemporáneo del mundo completarán el programa de actividades del 20 Aniversario del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Así lo destacó la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Ana Redondo, durante la presentación del ciclo de muestras en el que centro contará con el apoyo especial de Abadía Retuerta, que propiciará acercar hasta el centro cultural y hasta la bodega piezas de la colección Sandretto Re Rebaudengo, lo que es un hito internacional para la ciudad y provincia, según destacaron el director del Patio Herreriano, Javier Hontoria, y al CEO de la Bodega Abadía de Retuerta, Enrique Valero.

El acuerdo suscrito por ambas instituciones hace posible la exposición de la colección Sandretto Re Rebaudengo con motivo de su 30 aniversario, y más adelante estará ligada a la figura de Ángel Ferrant, uno de los artistas más relevantes del siglo XX español y cuya importancia trasciende la disciplina por la que es conocido, la escultura, al estar considerado como uno de los grandes renovadores de la pedagogía artística en España.

El programa del 20 aniversario contará además, desde el 4 de junio, con exposiciones dedicadas a la artista vallisoletana Dora García, recientemente premiada con el Premio Nacional de Artes Plásticas; y Juan Carlos Arnuncio, arquitecto renovador del Museo Patio Herreriano.

El día 11 de junio comenzará la muestra del conjunto de trabajos pertenecientes a la colección Sandretto Re Rebaudento, una de las más importantes de Europa y, a partir del 25 de junio, se desarrollarán “Universo Ferrant”, con una mirada al quehacer artístico y pedagógico de Ángel Ferrant, y “Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80″.

Javier Hontoria señaló que este proyecto “nace de la voluntad de arrojar luz sobre algunas de las tendencias más relevantes del momento, desde una óptica internacional”.

La Bodega de Abadía Retuerta se convertirá en una subsede de la exposición, al acoger una de las piezas de la colección de Sandretto Re Rebaudento, algo que según aseguró Enrique Valero “es un auténtico privilegio”, y “es dar continuidad al proyecto cultural que estamos llevando a cabo durante los últimos años”.

Con este aniversario el Museo Patio Herreriano celebra así, a partir del próximo sábado 4 de junio, sus primeros veinte años, a lo largo de los cuales se ha convertido en uno de los referentes museísticos a nivel nacional en el ámbito del arte contemporáneo, como atestiguan muchos de los principales indicadores de la cultura de España. Situado en el antiguo monasterio de San Benito el Real, el Museo es depositario de la Colección Arte Contemporáneo, unos de los fondos de arte del siglo XX más relevantes de España.

De unos años a esta parte, el museo ha liderado el apoyo institucional al arte realizado en España a partir de sus lecturas de la colección y de la apuesta por valores consagrados y por las jóvenes promesas nacionales que han caracterizado su programa. Una apuesta que se consolida con el conjunto de exposiciones que, desde el mes de junio y durante todo el verano, podrán visitarse en el museo.

El programa del XX aniversario cuenta con el apoyo de Abadía Retuerta, que a su vez celebra diez años, con quien el museo inicia una colaboración que se extenderá en el tiempo con especial énfasis en el programa educativo que se consolidará en fechas venideras. Una colaboración con la que ambos evidencian una vez más su compromiso con la cultura y mediante la cual, Abadía Retuerta también favorece, más allá de los propios muros de su Abadía, el acceso a la cultura y la creación de proyectos artísticos de calidad.