Sociedad

El programa de entrenamiento cognitivo y fomento de la conectividad de la Diputación de Palencia atiende a 85 personas mayores de 60 años residentes en 29 localidades

Financiada con fondos europeos, busca reparar los daños causados por la pandemia mediante reformas e inversiones que construyan un futuro socioeconómico más sostenible

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta el programa de entrenamiento cognitivo
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta el programa de entrenamiento cognitivoDIPUTACIÓN DE PALENCIADIPUTACIÓN DE PALENCIA

Un total de 85 personas mayores de 60 años residentes en 29 localidades palentinas del medio rural participan actualmente en el programa de la Diputación para el entrenamiento cognitivo y el fomento de la conectividad entre este colectivo. Se trata de una actividad financiada con los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reparar los daños causados por la pandemia del coronavirus, mediante reformas e inversiones que construyan un futuro socioeconómico más sostenible.

Esta iniciativa de los Servicios Sociales de la administración provincial, que se puso en marcha en septiembre del pasado año con sesenta usuarios, se desarrolla a través de diez voluntarios y un técnico de Cruz Roja.

El perfil de los participantes se centra en una persona mayor de 60 años que vive en un municipio del medio rural y presenta limitaciones de movilidad o bien carece de acceso a actividades grupales de envejecimiento activo relacionadas con el entrenamiento cognitivo.

El uso de un dispositivo tecnológico (tableta) y de la conexión a Internet permite que este programa complemente esas actividades que programan los Servicios Sociales de la Diputación de las que no puede beneficiarse ese colectivo.

Además de mejorar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, el programa contribuye a paliar el problema de soledad y aislamiento que padecen algunas personas mayores del medio rural.

Asimismo, logra que perduren las funciones mentales, lo que redunda en todas las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores, según subrayaron ayer las máximas representantes de la Diputación y de Cruz Roja Palencia.

Tutorización

Los beneficiarios reciben del personal de Cruz Roja una atención directa durante un periodo de tres o cuatro meses, tiempo en el que disponen de la tableta y de un programa de acompañamiento para la adquisición de destrezas y habilidades básicas de manejo de la tecnología.

El dispositivo les permite acceder a una plataforma tecnológica para los ejercicios interactivo que proporcionan el entrenamiento cognitivo en diversas vertientes: memoria, atención, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, capacidad visual y motórica, etcétera. El contenido y el enfoque de este entrenamiento se adapta a las necesidades y el nivel de cada usuario, cuya actividad se registra y evalúa.

De esa forma, el participante mantiene al menos un contacto semanal para el seguimiento, la gestión de incidencias, resolución de dudas y dificultades. También se efectúa una visita presencial al mes.

El programa llega a todos los Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural, que coordinan la iniciativa junto con el personal de Cruz Roja. La cifra de usuarios por Ceas oscila entre los 14 que participan en localidades de las áreas de Aguilar de Campoo y Villlarramiel, y los ocho y nueve de las zonas de Guardo y Venta de Baños, respectivamente.