Política
Los presupuestos infantiles reciben 26 propuestas de los colegios de Soria
Los proyectos finalistas van desde un área de disfrute al aire libre, un laberinto vegetal, convertir árboles en casas para jugar hasta un parque musical, una gran tirolina o una piscina fluvial en el Duero
La fase de registro de proyectos de los presupuestos participativos infantiles se cerró con 26 iniciativas de distintos centros docentes de Soria, por lo que los niños del Consejo de la Infancia se reunirán el martes para elegir las ideas finalistas que posteriormente se debatirán en el Pleno. Entre esas ideas, están un área de disfrute al aire libre, un laberinto vegetal, convertir árboles en casas para jugar, un parque musical, una pista de ‘Pump Track’, un Peque Lago, una pista de karts, una tirolina gigante, tiro con arco, colchonetas en el Castillo, una piscina fluvial en el Duero, unos toboganes en los patios y museo de Ciencia en la calle.
El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de la capital es familiarizar a la infancia con los procesos democráticos. No en vano, se enmarca dentro de la estrategia municipal alineada con los objetivos de desarrollo sostenible-ODS 16 para garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas.
Otro de los fines de la convocatoria es que los niños determinen qué necesitan, cómo conseguirlo y cómo elegir entre las diferentes propuestas para diseñar la ciudad que quieren. Para ello, les han representado estudiantes de los cursos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexta de Primaria de los centros de Soria. Los proyectos registrados deben ser ejecutables económica, técnica y administrativamente, encajar en las competencias municipales y hacer ciudad. Estos requisitos ayudan también a conocer cómo funciona un Ayuntamiento, en qué áreas puede actuar y en cuales no y a anteponer el bien colectivo sobre el individual. La cuantía que recogen los presupuestos para su ejecución es de 40.000 euros, informa Ical.
Este año, como novedad, se ha pedido acompañar la idea con un pequeño video de los autores explicando la propuesta que se pueden ver también la plataforma. “Queremos compartir todos los trabajos ya que, al margen de que sean seleccionados o no, seguro que nos dan pistas de lo que los niños y niñas quieren y consideramos positivo que toda la ciudadanía pueda verlo”, explicó la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Gloria Gonzalo.
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