Sociedad

La Mesa de Voluntariado de Salamanca renueva su protocolo de colaboración

Ayuntamiento, Universidad de Salamanca y Pontificia, la Red Social y el Consejo de la Juventud buscarán seguir creciendo “juntos como personas y como ciudad”

Firma del protocolo de celebración de la Mesa del Voluntariado en Salamanca
Firma del protocolo de celebración de la Mesa del Voluntariado en SalamancaJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

La Mesa de Voluntariado de Salamanca renovó en la mañana de este lunes su protocolo de colaboración, en el que están representadas las personas que ayudan a otras en diferentes esferas y que expresa la “colaboración, las ganas y la ilusión por seguir coordinados, en un espacio donde crezcamos juntos como personas y como ciudad”. Así lo expresó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el acto de firma de este convenio, con el que se mostró “satisfecho y orgulloso”.

Junto al primer edil, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández; y el coordinador provincial del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, Héctor Castro, sellaron de nuevo su compromiso, con una vigencia de un año y pudiendo ser prorrogado, por las acciones de voluntariado en la ciudad de Salamanca.

Carlos García Carbayo destacó la importancia de este convenio que “ha querido fomentar la participación de los ciudadanos en estas actividades” y del que Salamanca fue pionera en el año 2014. Asimismo, ha destacado la “infinita solidaridad” tanto de la ciudad como de la provincia, que supo responder “de la manera más rápida y eficaz posible” a las necesidades de acontecimientos como la pandemia del coronavirus o la invasión de Ucrania.

Según el último estudio municipal realizado entre 114 entidades de la ciudad, el número de personas voluntarias activa amentó en un 50 por ciento, alcanzando las 4.800. Además, las que ejercieron alguna vez acciones de voluntariado se triplicaron hasta las 20.000. Un número que el primer edil animó a “multiplicar por diez”, a través de iniciativas como el programa ‘VoluntaS’ que desde el Ayuntamiento ampliaron al ámbito medioambiental, cultural y deportivo, gracias a una actividad “que nos deja a todos un regusto de satisfacción y felicidad”.

Voluntariado en las aulas

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, puso en valor la importancia que tienen en la educación de las personas las acciones de voluntariado. “De nada sirve tener un excelente expediente académico si después se carece de la actitud de contribución hacia los demás”, señaló, recalcando la importancia de los convenios de colaboración en el ámbito de la educación superior. Algo que consideró “fundamental” para formar a las nuevas generaciones de jóvenes en los “valores completos” que recoge la Mesa del Voluntariado.

En la misma línea, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, destacó que su función principal “es la formación integral de las personas, darles aquella formación necesaria para que sean excelentes personas, que es lo que necesitamos en esta sociedad”. Además, agradeciendo a todas las instituciones firmantes la posibilidad de llevar a cabo este convenio de colaboración, felicitó a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en la salmantina, por su muestra de solidaridad, y animó a “que esto sirva para seguir cada vez más sirviendo a los demás”.

Un espacio de colaboración conjunta

A través de la Mesa de Voluntariado, los actores participantes buscaron ser un foro de debate de voluntariado social, formando y sensibilizando al voluntariado de la ciudad. Así lo definió la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández, quien destacó la importancia de este espacio de “reflexión y coordinación” para las personas de Salamanca “llamadas a trabajar juntas y a fortalecer el tejido social en la ciudad”. Esta urgencia es la que consideró fundamentar para continuar “provocando sueños, sumando voluntades y fortaleciendo vínculos”.

El coordinador provincial del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, Héctor Castro, agradeció a los voluntarios que colaboran siempre con la organización, destacando el ejemplo en la ciudad. “Notamos el respaldo de las personas voluntarias y entidades y que Salamanca es una ciudad de ejemplo que gestiona muy bien el voluntariado”, señaló, poniendo en valor este acuerdo pionero a nivel nacional iniciado en 2014., “un nexo de unión para trabajar juntos y mejorar el voluntariado en la ciudad”.

Los principales objetivos de la Mesa de Voluntariado, según señaló la corporación municipal, son “mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación”, además de promover y fomentar la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidaria. Gracias a esta colaboración entre las diferentes entidades firmanes, las personas que deseen participar en este tipo de acciones podrán incorporarse en organizaciones, e impulsarán la visibilidad del trabajo y de los resultados obtenidos de las actividades que realicen.