Economía

La reindustrialización y el aprovechamiento de los recursos propios, prioridades de legislatura de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León

El consejero Mariano Veganzones anuncia las iniciativas que llevarán a cabo para modernizar y dinamizar el mercado de trabajo autonómico, así como la necesidad estratégica de fortalecer la industria

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, saluda al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, antes de su comparecencia
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, saluda al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, antes de su comparecenciamir_icalAgencia ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo del Ejecutivo autonómico, Mariano Veganzones, ha comparecido en la sede de las Cortes de Castilla y León para exponer el programa que llevará a cabo su departamento durante la XI legislatura. Estas líneas de actuación se enmarcan en el pacto que el Partido Popular y VOX alcanzaron para gobernar la Comunidad Autónoma.

La grave crisis económica que atraviesa España afecta de manera principal a los sectores estratégicos de la industria de Castilla y León. En este contexto, la Consejería asignada a VOX toma la iniciativa y ha anunciado un paquete de medidas orientadas a amortiguar los severos efectos adversos que la coyuntura está teniendo en la producción, en el empleo y en la competitividad en general de la región.

Reindustrialización y aprovechamiento de los recursos propios

La estrategia industrial se comprometerá con políticas que mejoren el desarrollo tecnológico de las actividades productivas. Para ello, el IV Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y el II Plan Director de Promoción Industrial se adaptarán de forma continua para afrontar los nuevos retos del futuro.

Se crearán incentivos para que las empresas que deslocalizaron su producción puedan retornar con las mejores condiciones para su desarrollo en Castilla y León. Se impulsará el desarrollo de industrias ligadas a los ámbitos rurales como generadoras de oportunidades y empleo de calidad en las zonas más despobladas.

Se completarás las actuaciones previstas en los Programas Territoriales de Fomento que actualmente la Junta tiene en vigor, como son los Municipios Mineros, Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y Medina del Campo y además se analizará el establecimiento y desarrollo de otros nuevos como pueden ser Tierra de Campos, Sierra de la Demanda, Segovia y el de la zona de la Raya con Portugal.

A los Proyectos Industriales Prioritarios que están en marcha, Nissan en Ávila, Network Steel en León, Kronospan en Burgos, Latem Aluminum en Zamora y León y Renault, se sumarán otros tres: Pack Benefit, S.L. en Fuensaldaña, Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L. en Moriñigo y Switch Mobility Europe en Valladolid. Para una mejor garantía de transparencia de los procedimientos y requisitos necesarios. se aprobará un Decreto que lo recoja y regule.

Ayudas a la Industria 4.0

La digitalización es clave para que la industria se adapte a los nuevos tiempos en los que se tiende a la fabricación flexible con un peso cada vez mayor de los productos personalizados. En este sentido, se convocarán nuevas ayudas a la Industria 4.0, potenciando la formación en ciberseguridad para la mejor adaptación a los cambios tecnológicos y transformación digital.

Se impulsará la contratación de jóvenes menores de 30 años para el desarrollo de nuevas iniciativas de I + D y se fomentará la cualificación profesional de los trabajares de estos sectores estratégicos.

Con estas ayudas, se pretende aumentar el peso industrial de nuestra región, incrementar la innovación para asegurar la competitividad de nuestras industrias, atraer y retener el talento para aumentar el personal empleado en industria, incrementar el peso de las provincias menos industrializadas para conseguir una economía diversificada y reforzar el peso de empresas de tamaño medio.

Economía Social

Se promoverá el desarrollo de todo tipo de empresas de economía social, a la vez que se contará con todas las organizaciones representativas del sector. El empleo de las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social es una prioridad de este departamento, por lo que se reforzará su integración laboral desde la financiación de los costes salariales y el mantenimiento de las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo.

Además de financiar el 50 % del SMI de los costes salariales de estos trabajadores y de los del personal de apoyo, se incentivarán los contratos de inserción.

Comercio y consumo

El Comercio vuelve a situarse en el centro de interés de la Consejería de Venganzones, en cuanto que se considera sector clave en la recuperación y en la dinamización y modernización de los atractivos económicos, sociales y culturales de Castilla y León. Para mantener la continuidad del pequeño comercio, se trabajará en facilitar el contacto entre los comerciantes que se jubilen y los nuevos emprendedores. Se mejorará el abastecimiento de productos de carácter cotidiano en el mundo rural, no solo con las líneas ya existentes, que se mantendrán, sino con otras para la creación y mantenimiento de empresas dedicadas a proveer el acceso de los productos básicos al medio rural.

Se impulsará el Estudio de Datos de Establecimientos Comerciales para mantener la base de registro y conocimiento de los comercios minoristas. Esto hará que el apoyo a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio sea más eficaz permitiendo que el Fondo Tecnológico logre impulsar la generalización de las TIC.

Se continuará fomentando los mercados municipales y al pequeño comercio para competir con grandes superficies y plataformas.

La formación de los consumidores, a los profesionales del consumo y en especial, la de los escolares, se mantendrá como forma de protección de sus legítimos intereses económicos frente a prácticas comerciales desleales.

Incremento de las ayudas para el empleo

Se revisará el papel de sindicatos, de los empresarios y de todos los implicados en la lucha contra el desempleo, para combatir y extinguir cualquier desviación en los fondos consignados para la formación y empleo de los parados. Paralelamente se revisará la política en materia de formación, impulsado programas específicos, útiles y menos generalistas, cuyos resultados deberán acreditarse. La simplificación administrativa de los procedimientos debe ser prioritaria para la eficacia de las políticas de empleo por lo que avanzará en la supresión de los trámites.

Se impulsará la implantación de los certificados de profesionalidad en todo tipo de centros de formación como medida que permita el acceso al mercado laboral de forma rápida, segura y de calidad.

Se potenciará la formación profesional para el empleo con una oferta formativa para desempleados y ocupados que de manera real se adecue al mercado laboral. Se favorecerán la formación de las personas que trabajan en el comercio minorista o en la restauración para aumentar su nivel en competencias digitales acordes a su entorno.

Se creará una línea de ayudas de Fomento del Empleo en empresas para que puedan alcanzar su plena digitalización lo que les permitirá aumentar su productividad. Esto será el estímulo para fomentar la contratación de personas desempleadas.

El fomento del empleo por cuenta propia será apoyado para que los emprendedores afiancen y desarrollen su proyecto empresarial. Asimismo, se incentivará el establecimiento por cuenta propia, incrementando la cuantía general con aportaciones específicas a colectivos con desempleo prolongado o con pocas probabilidades de encontrar trabajo.

Entre los apoyos a los trabajadores autónomos, destaca la exoneración de la cuota a aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y la bonificación total a los autónomos que estén de baja. Se estudiará la posibilidad de financiar los importes que excedan de la tarifa plana actual.

La defensa del empleo de los jóvenes es prioritario al ser uno de los colectivos más castigados por la crisis económica. Se aprobarán medidas específicas para este colectivo con el fin de incentivar el máximo número de empleos y así como de participantes en acciones formativas. También se mantendrá contactos con las empresas para facilitar el reemplazo de los trabajadores que se jubilen por jóvenes formados, de esta manera se consigue que la demanda se adecue a la oferta y se realice de manera ágil y flexible.

Para apoyar al entorno rural y hacer frente a la despoblación, las líneas de empleo local fomentarán la contratación sobre todo de jóvenes y mujeres, siendo estos colectivos importantes y básicos en el mantenimiento y nuevos asentamientos de población.

Se impulsará la formación profesional con compromiso de contratación, reforzando la financiación de acciones de formación profesional para el empleo desarrolladas en las empresas, mejorando así la formación y el empleo de modo práctico, ya que se basa en las necesidades reales de la empresa y aumentando las posibilidades del trabajador de acceder a un puesto de trabajo.

Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Castilla y León

La creación de este centro permitirá interconectar con la Administración General del Estado y otras Comunidades Autónomas con el fin de intercambiar experiencias y modelos de programas que mejoren la eficiencia de los proyectos relacionadas con la orientación, el empleo y la formación. Se impulsarán proyectos innovadores para una mejor inserción laboral y un empleo de calidad. Este centro estará ubicado en Soria, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Adaptar y favorecer el teletrabajo y la cultura preventiva

Se avanzará hacia un marco jurídico y laboral que favorezca el teletrabajo y permita mejorar la conciliación de la vida familiar y social.

Se seguirá impulsando la cultura preventiva, que es esencial para mejorar la seguridad y salud laboral. A través del VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales se apoyarán las acciones formativas dirigidas a trabajadores, autónomos o empresarios así como su financiación a través de las Universidades Públicas.

Diálogo Social

Se configurará como una garantía para la participación de las personas en el diseño de las políticas y en la gestión de los servicios públicos, a través de mecanismos de consulta y participación para formular sus opiniones, propuestas o sugerencias, a través de procedimientos participativos específicos, actuando como factor de cohesión social y progreso económico.

En este sentido, se están desarrollando medidas ya negociadas durante los últimos meses, que dotan de continuidad a la acción del Diálogo Social, sin perjuicio de su futura plasmación en un documento formalizado.