Educación

La Usal y Banco Santander favorecen la formación de 20.000 estudiantes brasileños en lengua y cultura española

Cursos Internacionales y la filial brasileña de la entidad financiera suscriben un convenio de colaboración para reforzar el programa “Top España”

El rector Ricardo Rivero suscribe el acuerdo con el Banco Santander
El rector Ricardo Rivero suscribe el acuerdo con el Banco SantanderUSAL

La Universidad de Salamanca (USAL) y el Banco de Santander en Brasil suscribieron un acuerdo de colaboración por el cual Cursos Internacionales de la USAL realizará anualmente la formación de español como segunda lengua de aproximadamente 20.000 estudiantes brasileños.

Desde 1998 la institución académica salmantina y la filial de la entidad financiera en Brasil mantienen un marco de colaboración para el desarrollo de actividades académicas, cuyo principal programa es el denominado ‘Top España’, del que se han beneficiado más de 1.600 alumnos y alumnas.

A esta cifra se sumarán los 130 estudiantes brasileños que acudirán el próximo mes de julio al Estudio salmantino para vivir una experiencia de inmersión en la lengua y cultura española. Tras dos años de interrupción obligada por la pandemia, ya se ratificó el acuerdo para 2022 y 2023.

Este 2022, se incorpora a dicho acuerdo una nueva acción formativa elaborada por la sociedad de Cursos Internacionales. Cada año, los solicitantes brasileños del programa ‘Top España’ realizarán un curso de español en línea diseñado para los niveles ‘A2′, ‘B1′ y ‘B2′ del marco común europeo de referencia para las lenguas.

Con este curso, “sin descuidar aspectos gramaticales y de vocabulario especialmente relevantes para el alumnado brasileño, se pretende situar al estudiante en un entorno real de aprendizaje y capacitarlo para desenvolverse en las situaciones más habituales de la vida cotidiana”.

El convenio de colaboración fue suscrito por José Miguel Sánchez Llorente, CEO de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, y Daniele Scandola, directora de Programas Becas para Universidades del Banco de Santander Brasil. Con este nuevo acuerdo se refuerzan las relaciones existentes entre las dos entidades y abre la posibilidad de que todos estos alumnos puedan participar adicionalmente en otros cursos de español para extranjeros, así como acceder a la oferta completa de posgrados de la USAL.

Nuevos hallazgos

Por otra parte, un equipo dirigido por Esteban Álvarez Fernández, del Grupo de Investigación Reconocido “Prehusal” de la Universidad de Salamanca, así como Marián Cueto, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Jesús Tapia, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizó nuevos hallazgos sobre la ocupación humana hace 18.000 años de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, Asturias.

Según informó la USAL, se trata una de las cavidades con evidencias de ocupaciones prehistóricas “más importantes de Europa”. Sus pinturas rupestres están incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue excavada en 1970 por M. A. García Guinea y, posteriormente, por J. A. Moure, durante varias campañas entre 1972 y 1986). En estas investigaciones se documentaron diferentes ocupaciones adscritas a las fases superior y media del periodo cronocultural denominado Magdaleniense, entre 14.000 y 16.000 años antes del presente.

Sin embargo, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los meses de abril y mayo de 2022 permitieron ampliar el conocimiento sobre las ocupaciones humanas en Tito Bustillo. En concreto, se descubrió un nuevo nivel arqueológico más antiguo, adscrito provisionalmente al periodo denominado Magdaleniense inferior, datado 18.000 años antes del presente.

Equipo de arqueólogos de la Universidad de Salamanca
Equipo de arqueólogos de la Universidad de SalamancaUSAL

Así, según la Usal, se documentaron una gran cantidad de restos faunísticos de origen terrestre, incluidos restos de ciervo, fundamentalmente, con evidencias de marcas de corte que indican que fueron manipulados por los grupos humanos que habitaron la cueva, y marino, como lapas y bígaros de gran tamaño, así como un destacado conjunto de artefactos elaborados en piedra, incluidos raspadores y buriles elaborados en sílex, en asta de cérvido, como armas de caza, y objetos de adorno en concha y diente.

Magdaleniense inferior

Además de la importancia que tiene para la investigación y para la sociedad que se haya reactivado la actividad arqueológica en la cueva de Tito Bustillo, este proyecto viene a completar la investigación científica que en la última década se ha desarrollado en la desembocadura del río Sella, donde el equipo de trabajo ha participado en las investigaciones llevadas a cabo en las cuevas de El Cierro, Cova Rosa, La Lloseta, Les Pedroses y El Covarón de Ardines.

Todos estos yacimientos se encuentran muy cerca de Tito Bustillo y poseen importantes ocupaciones adscritas al Magdaleniense inferior. Este nuevo impulso a los trabajos de investigación arqueológica en esta zona “está contribuyendo de manera fundamental al avance del conocimiento de cómo vivían los grupos humanos que habitaron la región en el pasado”. La investigación en la cueva de Tito Bustillo está siendo financiada por el proyecto PaleontheMove, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.