Patrimonio
Relanzar al medio rural desde el patrimonio monumental
Las fortalezas de Peñafiel y Fuensaldaña se incorporan a la Red de Castillos y Palacios de España para aprovechar más y mejor su potencial turístico
España y Castilla y León, en general, pero la provincia de Valladolid, en particular, tienen un potencial histórico y monumental enorme, y que en muchos casos no se da a conocer lo suficiente ni se explota en lo turístico y económico todo lo que puede dar de sí, sobre todo para los lugares en los que se ubica este patrimonio, que suele ser el medio rural.
Para paliar esta situación y conseguir que este rico y variado patrimonio monumental se conozca en todo el mundo se creó la Red de Castillos y Palacios de España que, de la mano de Javier Fitz-James Stuart, su presidente, se ha marcado como objetivo contribuir a la puesta en valor, difusión y disfrute de estas fortalezas por parte de todos.
Un Club de Producto Turístico promovido desde la plataforma tecnológica Spain Heritage Network que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de Turespaña, y que realiza una labor permanente de promoción de estos edificios singulares dotándolo de un nivel de calidad óptimo según los requisitos del club de producto y segmentado en rutas en la medida de lo posible.
Pues a este proyecto se ha unido este miércoles los castillos de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, y la fortaleza de Fuensaldaña, también en tierras vallisoletanas, que fuera sede de las Cortes de Castilla y León desde el inicio de la Democracia hasta 2007, ambos monumentos dependientes de la Diputación de Valladolid. Una adhesión que se ha oficializado hoy en el castillo de Peñafiel, con la presencia del vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso Monje, la del presidente de la Red, Javier Fitz-James Stuart y el propio alcalde de la localidad ribereña, Roberto Díez, que ha aprovechado para enseñar los trabajos que se están acometiendo en la fortaleza y que permitirá cuando terminen realizar una visita integral a todo el castillo.
El primer edil peñafielense destacaba la riqueza de España en materia de patrimonio histórico y monumental, con especial hincapié en la provincia de Valladolid, y valoraba positivamente la incorporación del castillo de Peñafiel a esta red. “Servirá para relanzar económicamente el mundo rural desde el patrimonio y ayudará a atraer muchos turistas extranjeros”, señalaba Roberto Díez, para quien esta adhesión es un paso importante que ha de servir de acicate para que se incorporen a esta red más recursos patrimoniales que ayuden en una mayor promoción a nivel internacional.
El alcalde de Peñafiel insistía en que esta red tiene un “gran reto” por delante y aseguraba que el medio rural “tiene mucho que decir y aportar” en ello.
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, por su parte, destacaba la importancia de que Peñafiel y Fuensaldaña se sumen a esta Red porque se generan sinergias y supone una excelente oportunidad de promoción pública y de poder acceder a nuevos mercados. “Los castillos son historia y la provincia vallisoletana tiene mucha historia detrás ya que llegó a ser el epicentro del mundo”, decía Alonso-Monge, mientras ponía en valor el maridaje de los viñedos de la zona con los castillos como atractivo turístico de primer nivel.
Finalmente, el presidente de la Red, por su parte, recordaba que su estrategia al frente de esta entidad no es otra que poner en marcha una Red Nacional de Patrimonio Histórico con el mayor número posible de monumentos en ella, siguiendo un poco los pasos de la “exitosa” que funciona en el Reino Unido.
“España tiene un patrimonio histórico muy importante y con mucha historia a sus espaldas que tenemos que poner más en valor”, aseguraba Javier Fitz-James Stuart, mientras llamaba a aprovechar esta oportunidad que se abre en esta Red “porque desde la secretaria de Estado de Turismo y de TourEspaña hay mucho interés en este proyecto”.
A dichas rutas se puede acceder desde la plataforma www.spainheritagenetwork.com, que sirve además de herramienta de cohesión para todos los castillos lo que facilita la distribución a turoperadores, agencias de viaje, plataformas de distribución y al cliente final, ofertando una herramienta innovadora para poder acceder a los castillos y palacios más emblemáticos de España.
Pueden formar parte de esta Red Castillos y Palacios con un nivel de gestión activa que ofrezca no solo que el monumento sea visitable, sino que incluya experiencias turísticas variadas, ya sean de gestión pública o privada, y que ofrezcan un claro atractivo.
El Producto Turístico Red de Castillos y Palacios de España parte de que tanto castillos como palacios son un recurso con una identidad clara ligada a la historia de nuestra nación, y por tanto a la Marca España, y con un gran potencial interpretativo para diferenciar cada castillo o palacio y cada destino con un relato propio y atractivo para la demanda.
I Ruta del Queso en Peñafiel
Por otro lado, y en aras a dar un nuevo impulso al turismo en la zona de Peñafiel, cabe señalar que este mes de junio la localidad ribereña acogerá su I Ruta del Queso, con el reto de promover la elaboración artesanal de este producto que, en el caso de Peñafiel, tiene una gran tradición de la mano de la quesería del Grupo Lactalis ubicada en el municipio donde se elabora el famoso queso Flor de Esgueva.
El 3 de junio será la presentación oficial de este proyecto piloto que nace para dar a conocer este queso único que se elabora en la villa de Peñafiel y que se podrá degustar durante todos los fines de semana de junio en los establecimientos peñafielenses participantes en la Ruta, según informan fuentes municipales.
Durante dicha presentación se detallarán el resto de actividades que componen la programación de la Ruta organizada por el Ayuntamiento de Peñafiel, con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas, Diputación de Valladolid y Flor de Esgueva.
Para abrir boca, este pasado martes el Restaurante Amvibium, ubicado en la bodega Pago de Carraovejas de Peñafiel, acogía por primera vez una masterclass pensada para los hosteleros del municipio y enfocada a los establecimientos de tapas.
La clase estuvo dirigida por Cristóbal Muñoz, chef de este templo gastronómico (Mejor cocinero del año y Estrella Michelin, respectivamente), y durante la clase magistral se elaboraron cuatro tapas con Flor de Esgueva como ingrediente principal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar