Cultura

La cultura inclusiva invade las salas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Visita de Predif al recinto museístico que coincide con el estreno al frente de su nuevo director, Alejandro Nuevo

Integrantes de Predif durante su visita al Museo Nacional de Escultura
Integrantes de Predif durante su visita al Museo Nacional de EsculturaDel. Gobierno

Con motivo del Día Internacional del Museo, la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, Predif, ha llevado a cabo una visita inclusiva gratuita al Museo Nacional de Escultura, en colaboración con esta institución cultural y enmarcada en las acciones desarrolladas por la entidad con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, y donde han participado 25 personas.

El objetivo, que cualquier ciudadanos pueda disfrutar en igualdad de oportunidades con la cultura, del tiempo de ocio y del patrimonio artístico, así como sensibilizar y visibilizar la necesidad de accesibilidad en los espacios culturales.

Integrantes de Predif durante su visita al Museo Nacional de Escultura
Integrantes de Predif durante su visita al Museo Nacional de EsculturaDel. Gobierno

Durante esta visita, el presidente de Predif en la Comunidad, Francisco Sardón, ha declarado que “siguiendo con nuestro proyecto de Arte y Cultura para todos, en el que asesoramos a los técnicos de todos los museos estatales en atención a personas con discapacidad y accesibilidad en los museos, seguimos trabajando en que las personas puedan acceder a un museo de forma inclusiva. No siempre el acceso al patrimonio ha sido fácil de accesibilidad, pero gracias al trabajo que están haciendo los museos en este ámbito, podemos disfrutar de museos como este. Hoy es un ejemplo de inclusión y normalidad”.

El director del Museo, Alejandro Nuevo, que se estrena al frente de la institución vallisoletana, ha apostado por desarrollar una política muy activa de atracción de los públicos, así como potenciar la investigación y el área de documentación, a la vez que ha defendido que el Museo Nacional de Escultura cumple con un mayor porcentaje de los indicadores en el informe de accesibilidad de la Dirección General de Bellas Artes. “Es algo que nos enorgullece y nos incentiva para seguir trabajando en materia de accesibilidad”, manifestaba.

También se encontraba presente el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien destacaba que “las administraciones públicas tenemos la obligación de hacer que la cultura llegue a todas las personas, es un bien que tenemos que garantizar a toda la ciudadanía. No nos referimos solamente a las barreras físicas, sino abarcar a cualquier persona con discapacidad. En un porcentaje muy elevado este museo cumple con esta premisa”.