Campo

Castilla y León responde a la falta de producción agraria tras la invasión rusa en Ucrania

El consejero Gerardo Dueñas anuncia que la Comunidad siembra 70.000 hectáreas, sobre todo de girasol, que en principio estaban reservadas al barbecho

Comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en las Cortes
Comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en las Cortesmir_icalAgencia ICAL

La invasión rusa en Ucrania, el principal granero de Europa, ha puesto en jaque a todos los países de la Unión ante la falta de producción agraria que esta guerra va a traer a las naciones europeas a corto y medio plazo. Pero ante esta situación, Castilla y León no se ha quedado de brazos cruzados y sembrará más de 70.000 hectáreas de terreno que en principio estaban reservadas a la práctica del barbecho para poder dar respuesta a esta previsible falta de producción en el campo.

Así lo ha anunciado esta mañana de miércoles el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de su programa de Gobierno, donde ha avanzado también que la mayoría de estas hectáreas serán de cultivo de girasol.

Asimismo, Dueñas aseguraba, contundente, que ante la inestabilidad geopolítica actual reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez una “mayor flexibilidad” en las medidas limitantes de la producción e incluso un “cambio de rumbo” y “mejores decisiones” para garantizar la seguridad alimentaria que, en su opinión, está en riesgo tras la invasión rusa de Ucrania.

Durante su extensa intervención, Dueñas aseguraba que los jóvenes tienen numerosos problemas para acceder al campo, como los económicos, los elevados precios de la tierra o de la maquinaria, la dificultad en el acceso a la financiación y otros de “índole social, como la percepción de que la agricultura no es una ocupación atractiva” o que “no es un negocio rentable”.

Y, por ello, el consejero reafirmaba la apuesta del anterior Ejecutivo por los jóvenes y las mujeres, con el reto de hacer del campo un sector competitivo y atractivo, y apuntaba que el objetivo es que cada año se incorporen al menos 650 jóvenes a la actividad agraria. Para ello, avanzaba que se van a incrementar un 42 por ciento las ayudas para fomentar y favorecer el acceso de los jóvenes y las mujeres al campo desde distintos ámbitos, además de “facilitar el máximo de anticipo” de la ayuda en el primer año de la solicitud de instalación.

En este sentido, el consejero avanzaba que en este primer año de legislatura se pondrá en marcha un Programa de Sucesión de las explotaciones agrícolas y ganaderas para favorecer también el relevo generacional, con prioridad para los jóvenes de menos de 40 años y las mujeres, y avanzaba también un nuevo Plan Integral de Agricultura y Ganadería en el Medio Rural con medidas dirigidas al colectivo joven en su conjunto y otras que faciliten que las mujeres que elijan dedicarse al sector agrario u otras actividades alternativas en el medio rural puedan hacerlo.

Tras atacar al Gobierno socialista de estar “obstinado” en regular, imponer y poner peajes “a quienes crean la riqueza y la prosperidad”, Dueñas señalaba que promoverá que el desarrollo rural esté dirigido a potenciar la actividad económica con inversiones y ayudas para la modernización, entre otras iniciativas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto a su equipo, por los pasillos de las Cortes antes de presentar su programa de legislatura
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto a su equipo, por los pasillos de las Cortes antes de presentar su programa de legislaturamir_icalAgencia ICAL

Por otro lado, Dueñas destacaba que su Consejería invertirá más de 332 millones de euros para proseguir con la modernización de regadíos y la concentración parcelaria, además de otros 200 millones para incrementar el capital productivo de 5.000 explotaciones de la Comunidad hasta 2025.

PAC Profesional

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), el consejero se comprometía a pagar los anticipos autorizados a partir de octubre del año de la solicitud de las ayudas y liquidar, a final de año, “al menos el 90 por ciento del conjunto de pagos de las solicitudes de ese año”; y avanzaba que exigirá al Gobierno de España la aplicación de “una PAC profesional” que, además, no reduzca las ayudas con la aplicación del concepto de degresividad planteado por el Ministerio. Y es que, a su juicio, este hecho “afecta directamente a la agricultura de Castilla y León, con explotaciones mejor dimensionadas”.

Asimismo, anunciaba que la Junta defenderá la “agricultura familiar profesional” de la que viven los agricultores y ganaderos, “porque crea empleo, riqueza y fomenta la actividad económica en el medio rural”, así como la identificación de una manera diferenciada del agricultor profesional, especialmente en el nuevo pago redistributivo y en la nueva arquitectura verde con el concepto de condicionalidad reforzada.

En relación a los ecoesquemas, Dueñas reivindicaba la propuesta alternativa de Castilla y León que no reduce las ayudas con la aplicación del concepto de degresividad planteado por el Ministerio y elimina la limitación de las ayudas asociadas a sectores como el ganadero o el del cultivo de remolacha.

Y en cuanto al Pacto Verde europeo y su aplicación mediante las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’, así como ‘Fit for 55′, que pretenden reducir la cantidad neta de emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento hasta 2030, Dueñas recordaba que “van a limitar la producción agroalimentaria de toda la Unión Europea”, por lo que pidió, en un momento de “graves tensiones geopolíticas”, una “flexibilidad” de algunas normas también para la próxima campaña porque “no puede haber PAC verde con números rojos”.

En materia agroalimentaria, el consejero apuntaba que una de las prioridades de su departamento será la de dar un impulso a la transformación de productos, la industria 4.0. y la economía circular para adaptarse también a las demandas del consumidor.

Igualmente, señalaba que otro de los retos será el diseño durante este primer año de mandato de un Plan para la Agroindustria y de una estrategia para la economía circular, además de avanzar en la formación cualificada “ante la necesidad que hay de retener al talento” en nuestra Comunidad.

Cadena alimentaria

También se comprometía ante sus señorías a lograr un “pacto estable y equilibrado” entre los agentes de la cadena alimentaria, que forman productores,

Dueñas reconocía que hay desequilibrios aún entre los distintos eslabones, con el sector productor como el “más débil”, y por ello apelaba a la necesidad de que estos reciban una “contraprestación suficiente” para obtener un beneficio adecuado a su actividad. “Es indispensable buscar soluciones para evitar el abuso de poder en la negociación y la contratación”, advertía el consejero en su intervención.

Entre estas incluía al incremento de competencias del Defensor de la Cadena Alimentaria y de la Junta de Arbitraje y Mediación para hacer un seguimiento del equilibrio en la cadena alimentaria, e informó que se profundizará en el Observatorio de Precios Agrarios de Castilla y León.

Dueñas anunciaba también que se reforzará el trabajo en los costes de producción “en colaboración con las actuaciones que en este sentido desarrolle el Ministerio”, a través de una herramienta de análisis del coste de producción para agricultores y ganaderos, y se aprobará un Decreto para regular en Castilla y León la venta de cercanía de productos alimentarios . Objetivo: permitir que se oferten al consumidor final productos transformados por los productores.

Finalmente, el consejero se refería a la despoblación como “esa enfermedad que nos atenaza como sociedad”, y frente a ello aseguraba, contunde, que el campo es la mejor herramienta para fijar población en los pueblos desde el fortalecimiento del sector agrario, de su industria de transformación y el desarrollo del medio rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, saluda al socialista Juan Luis Cepa, antes de comparecer en las Cortes para dar cuenta de su programa de Gobierno
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, saluda al socialista Juan Luis Cepa, antes de comparecer en las Cortes para dar cuenta de su programa de Gobiernomir_icalAgencia ICAL

El PSOE, sorprendido

El portavoz socialista de Agricultura, Juan Luis Cepa, calificaba este miércoles de “ambigua” la comparecencia parlamentaria del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, e ironizaba con que empiece un “tiempo nuevo”. Si bien, Cepa reconocía estar “sorprendido” con que el consejero parece pasar del “ataque frontal” que suele hacer Vox contra el Gobierno y la UE al planteamiento de “bajar a la realidad y a la tierra” para asumir que la financiación del sector agrario tiene fundamentalmente su origen en el Estado y los fondos europeos, frente a la crítica “antiglobalista” que aplica el partido que ha nombrado a este consejero.

”No le queda más remedio”, ha resumido Cepa, en declaraciones recogidas por Efe durante el receso de la comisión, donde ha insistido en que los planteamientos contra los condicionantes ambientales de la UE que esgrime Vox son “imposibles de cumplir”, ya que eso implicará la pérdida de fondos europeos.

Desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya, el portavoz José Ramón García pedía este miércoles a la Junta de Castilla y Leónque incremente la promoción y publicidad de las diferentes marcas de calidad agroalimentarias, y que apueste más por las denominaciones de origen “más humildes pero de excelente calidad”.

Y desde el PP, Óscar Reguera decía que el partido se siente identificado en muchos de los planteamientos de Vox en esta materia, con un “enfoque similar” a la hora de atender las necesidades del campo, aunque remarcaba que se trata de partidos “distintos” que tendrán diferentes puntos de vista en matices concretos a lo largo de la legislatura.

También aseguraba que el programa de Dueñas es “continuista” al del popular Jesús Julio Carnero en la pasada legislatura, de quien decía que “dejó el toro en suerte para que Vox lo remate con una buena faena”.