Movilidad

Carreteras más modernas y un transporte de viajeros eficiente

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, mantiene el compromiso de que toda la Comunidad tendrá en 2023 banda ancha de 30 megas

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, a su llegada a las Cortes de Castilla y León.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, a su llegada a las Cortes de Castilla y León.CORTES DE CASTILLA Y LEÓNCORTES DE CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, una de las novedades de la parte popular del Gobierno de Fernández Mañueco comparecía este miércoles en las Cortes para dar cuenta de su programa para esta legislatura.

Un plan más o menos continuista con lo que dejó Suárez-Quiñones en la pasada legislatura, en el que se hará un especial esfuerzo en la conservación y mantenimiento de las carreteras, a través de un ambicioso Plan autonómico que estará dotado con más de 76 millones de euros que tendrá como objetivo conseguir unas vías que aseguren unas adecuadas condiciones de vialidad y seguridad. Un plan que, según avanzaba González Corral, contará con más de doscientas actuaciones de modernización en 2.300 kilómetros y más de ochocientas obras de refuerzo en otros 8.800 kilómetros.

La consejera confiaba en que pueda lograr el máximo consenso y apuntaba que la idea es aprobarlo el año que viene con un horizonte de desarrollo a diez años vista.

La consejera ha especificado que en los próximos meses firmarán los contratos correspondientes a la conservación ordinaria de Burgos Norte, León Este, Salamanca, Segovia y Zamora y se iniciarán los trámites para la contratación de la conservación de la Autovía LE-BU y la señalización horizontal en todas las provincias, actuaciones que supondrán una inversión de más de setenta millones de euros.

Entre las nuevas actuaciones , la consejera destacaba los desdoblamientos de calzada en la CL-601, entre Segovia y La Granja, y la CL-505 en el tramo más cercano a Ávila capital por el elevado tráfico que soportan a diario.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral.CORTES DE CASTILLA Y LEÓNCORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El documento estratégico estará sujeto a su actualización y revisión en función del contexto económico y social del momento y de la “necesaria” colaboración de otras administraciones públicas.

El desarrollo de mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte, para la conectividad del territorio de la Comunidad, poniendo lo mejor de la tecnología al servicio de las personas y las empresas, se encuentran entre los objetivos fijados por González.

Así, la digitalización e innovación será también protagonista del Plan de Carreteras con implantación de sensores, el uso de los datos, la automatización de la red viaria o el acomodo de señalizaciones inteligentes para mejorar en seguridad vial y evitar accidentes provocados por fauna salvaje o por climatología adversa.

En cuanto al transporte de viajeros, María González reafirmaba la apuesta de la Junta por un transporte más eficiente y avanzaba que en esta legislatura se implantará un nuevo sistema concesional y se pondrán en funcionamiento los nuevos contratos de concesión de servicio público. Así, en primer lugar se aprobará el decreto normativo que amplía el Mapa de Ordenación del Transporte de Viajeros y se impulsará la tramitación de los nuevos proyectos de explotación en cuanto a rutas, horarios o vehículos que servirán de base para la redacción de los nuevos pliegos que regirán la licitación de los futuros contratos de concesión del servicio público.

La consejera avanzaba que se reforzará el transporte metropolitano con el Bono Castilla y León 20 que permitirá viajes mensuales ilimitados con una tarifa plana de 20 euros al mes.

Y tras cargar contra el Gobierno de España por la ausencia de movilidad rural en la futura Ley de Movilidad Sostenible, reafirmaba su compromiso con los abulenses y segovianos que viajan a Madrid a trabajar para que puedan seguir viviendo en la Comunidad. Y en cuanto al transporte a la Demanda, la consejera anunciaba la consolidación de este modelo que dará servicio a más de 1,7 millones de usuarios.

“El transporte a la demanda tendrá un papel predominante frente al regular general convencional y que ampliará su zonificación a la totalidad del territorio de la Comunidad”, destacaba la consejera.

También en esta legislatura, en el marco de nuevos contratos concesionales, la Consejería pondrá en marcha el Bono Castilla y León Rural Joven, que permitirá viajar, de forma gratuita en el resto del transporte interurbano de carácter rural a los jóvenes hasta 26 años.

Finalmente, en materia digital, María González Corral aseguraba que la Junta mantiene su compromiso de que habrá internet de calidad (banda ancha de 30 megas) en toda la Región en 2023, y anunciaba que ante el aumento de los servicios prestados por el centro de supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, se está “trabajando ya” en la construcción de una sede propia.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, saluda a procuradores del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. EUROPA PRESS 18/05/2022
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, saluda a procuradores del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. EUROPA PRESS 18/05/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Programa continuista

La oposición al completo ha calificado de “continuista” el programa de gobierno para esta legislatura de la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital y señalan que está lleno de “herencias incumplidas” derivadas de la anterior Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirigía Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Laura Pelegrina, ha reprochado a María González que los proyectos de su departamento para la legislatura tienen como denominador común la imposibilidad de ejecutarse sin los fondos europeos que el PP rechazó. También ha remarcado que Castilla y León es la quinta autonomía que más fondos europeos ha recibido y ha expresado sus dudas acerca de su ejecución en cuanto a digitalización y movilidad sostenible.

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en representación del Grupo Mixto, deseaba que se cumplan “todos los pronósticos” anunciados por la consejera pero le afeaba que el Plan de Carreteras hasta 2034 “solo nombra a Ávila de soslayo”, al igual que la Estrategia Logística y el Corredor Atlántico, “que tampoco contempla a mi provincia -advertía- pese a su grave problema de infraestructuras y movilidad que impide su desarrollo y crecimiento, con importantes problemas de ferrocarril, sin conexión en la A-6 ni la A-40, Ávila-Maqueda”.

Pascual pedía también una mayor colaboración entre la Junta y el Gobierno central para mejorar las comunicaciones en Ávila, donde los trenes “son más propios del oeste americano”.

La representante de UPL-Soria Ya Alicia Gallego expresaba sus dudas sobre la viabilidad de los proyectos de los que ha informado la consejera con los presupuestos prorrogados y ha mostrado su esperanza en los de 2023. ”Hay una gran necesidad de eliminar la brecha digital”, decía, en declaraciones recogidas por Efe, mientras apuntaba que es esencial la transformación digital para retener población en el medio rural.

La procuradora de Vox, Susana Suárez, citaba la despoblación como el gran reto que se debe afrontar y alertaba de que la España rural corre el riesgo de convertirse en la España abandonada.

Finalmente, el popular Ricardo Gavilanes destacaba el programa presentado por la consejera porque supone la “consolidación” del transporte a la demanda y su extensión “a todo el territorio de la Comunidad”. También ponía en valor el “esfuerzo” con el Corredor Atlántico “frente a la dejadez del Gobierno”. , y citaba las palabras de la consejera para recordar que los fondos europeos en materia de conectividad no contará con la gestión directa de la Junta.