De las 5.000 ovejas de Navalperal al rebaño trashumante de la Mesta

La I Primera Fiesta de la Trashumancia quiere “poner en valor” este fin de semana las vías pecuarias de la localidad abulense

La vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa Oriental a su paso por Navalperal de Pinares
La vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa Oriental a su paso por Navalperal de Pinares FOTO: ASOCIACIÓN VALBELLIDO La Razón

El rebaño trashumante del Concejo de la Mesta, el mismo que todos los años en otoño atraviesa Madrid por la Puerta del Sol y la Plaza de la Cibeles, llega este fin de semana a Navalperal de Pinares (Ávila), con la intención de “recuperar y poner en valor el patrimonio histórico local”, según fuentes de la Asociación Cultural Valbellido, que ha promovido el evento junto con el Ayuntamiento.

El objetivo es “dar la importancia que merecen” las dos vías pecuarias que cruzan la localidad y que fueron declaradas parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2019, idéntica calificación que tienen el Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid, la Alhambra, el Monasterio de El Escorial, la ciudad vieja de Ávila o el Camino de Santiago, entre otros.

Con esta intención, el sábado y el domingo se celebra la I Gran Fiesta de la Trashumancia, en la que además de contemplar el paso del rebaño –formado por unas 1.000 cabezas de ganado– se celebrará junto con los pastores mesteños que lo guían la puesta de largo de los mojones con los que el consistorio ha señalizado las dos vías pecuarias que cruzan Navalperal:

–La Cañada Real Leonesa Oriental, de norte a sur.

–El Cordel de Ávila, de este a oeste.

Croquis del término municipal y sus vías pecuarias
Croquis del término municipal y sus vías pecuarias FOTO: ASOCIACIÓN VALBELLIDO La Razón

Procedente de Colmenarejo, el rebaño llegará a Navalperal el sábado entre las 12:00 y las 14:00 horas, entrando por la Cruz de Hilario. Una vez culmine el recorrido por las vías pecuarias se quedará pastando en los alrededores de la Iglesia y la plaza de toros, donde los animales pasarán la noche.

El mismo sábado por la tarde, a las 19:00, en el edificio multiusos “La Bomba”, intervendrá Jesús Garzón, presidente de la Asociación del Concejo de la Mesta, “toda una institución en la defensa de las vías pecuarias y de la trashumancia”, que dará una conferencia sobre la importancia de “esta histórica actividad mesteña y trashumante”, apunta Pedro Grande, presidente de la asociación Valbellido.

Además, y para que los niños tengan un recuerdo, se les entregará un diploma que rememore la cita y con el que cada uno será nombrado “pastorcillo trashumante”.

Las vías pecuarias “tienen en nuestro pueblo casi de 750 años de vida”, recuerda Grande, desde la creación del Concejo de la Mesta por Alfonso X el Sabio, el 2 de septiembre de 1273.

Por su parte, el alcalde de Navalperal, José Luis Bartolomé, muestra “todo el apoyo” hacia esta iniciativa “en memoria de nuestras tradiciones”, no en vano “hace 50 años había unas 5.000 ovejas” en el pueblo, hasta que en 1975 su padre vendió “las 403 que conformaban el último rebaño” que se recuerda.

El cruce de las dos vías
El cruce de las dos vías FOTO: ASOCIACI La Razón

El domingo se despedirá al rebaño mesteño que por el Cordel de Ávila irá hacia la Cañada Real Leonesa Oriental para regresar a su majada de invierno en Colmenarejo (Madrid) por Valdemaqueda y Robledo de Chavela.

Los actos cuentan también con la organización de la Asociación Concejo de la Mesta y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

La intensa actividad cultural en Navalperal registró en 2019 un hito con la publicación de tres tomos sobre la historia y costumbres de la localidad, que cuenta además con un grupo de teatro estable –Hierbabuena– y una banda de música asentada y con una larga trayectoria de celebradas actuaciones.