Economía

Barcones abre vías de colaboración con la Fundación Execyl

De esta manera se pretende apoyar desde la Delegación del Gobierno al tejido empresarial de Castilla y León

Virginia Barcones durante el encuentro telemático con los representantes de Execyl, Paco Hevia y Susana Aguado
Virginia Barcones durante el encuentro telemático con los representantes de Execyl, Paco Hevia y Susana AguadoDel. Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha celebrado este jueves una videoconferencia con el presidente y la directora de Execyl, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, Paco Hevia y Susana Aguado, respectivamente. La delegada ha acogido con gran interés la propuesta que han realizado los representantes de Execyl, de establecer vías de colaboración con la Delegación del Gobierno, dada la amplitud de funciones que se gestionan desde esta institución de la Administración General del Estado y su repercusión en el tejido empresarial de la Comunidad.

En este sentido, los interlocutores han acordado realizar una jornada informativa en la primera quincena del próximo mes de julio, dirigida a las más de 90 compañías que integran Execyl, en la que participen los responsables de los servicios que dirige y coordina la Delegación del Gobierno en Castilla y León que están más directamente relacionados con la actividad empresarial, entre ellos se han apuntado los referidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las áreas de industria y energía, de exportación comercial, de sanidad exterior, de trabajo e inmigración, de educación o de fomento.

Barcones también ha incidido en la importancia de utilizar canales de comunicación bidireccional, como el abierto con Execyl, para dar a conocer y trasladar a los interesados el Plan España Puede, “que es el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea en Castilla y León y en todo el país”,

La delegada ha subrayado la oportunidad que suponen para nuestra Comunidad Autónoma los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Este es un plan de país en el que todos tenemos que volcarnos, coordinando lo público con lo privado y presentando buenos proyectos para captar los fondos y acceder a ayudas que suponen una oportunidad y una dotación económica históricas”.

En este sentido, ha puesto el acento en la importancia de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que tiene una “gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española y que cuentan con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones”.

Las empresas de Castilla y León participan ya en los PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; de economía circular; para la salud de vanguardia; aeroespacial, y agroalimentario.

Según recordó Virginia Barcones, “el Plan España Puede ha desplegado ya en esta comunidad autónoma más de 1.300 millones de euros de los cuales, el Gobierno central ha transferido a las arcas de la Junta de Castilla y León más de 900 millones de euros para la gestión directa del Gobierno autonómico”.

El presidente de Execyl, Paco Hevia, ha explicado a la delegada que “la red empresarial que conforma Execyl aboga por la promoción y desarrollo de buenas prácticas en materias como la competitividad, la sostenibilidad, la digitalización y el talento. Con su labor desde 2006, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, actúa como un foro para el aprendizaje, transformación y economía colaborativa de los actores económicos de la Comunidad Autónoma, que no ha dejado de crecer con el fin de mejorar el tejido empresarial castellano y leonés. Solo en los últimos cuatro años, Execyl ha dado la bienvenida a más de 30 empresas, lo que da cuenta del éxito de este modelo de colaboración para el éxito de nuestras organizaciones”.