Sociedad

La Junta denunciará al Gobierno por excluir del reparto de fondos su proyecto piloto para beneficiarios del IMV

Isabel Blanco anuncia además, la inversión de cerca de doce millones de euros en sus centros de menores para adaptarlos al nuevo modelo de atención

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la Residencia Juvenil José Montero
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la Residencia Juvenil José Monteromir_icalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León denunciará al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ante la Unión Europea por excluir al Gobierno de la Comunidad del reparto de fondos para proyectos pilotos desarrollados por las comunidades para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Así lo aseguró hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, en declaraciones ofrecidas a los medios, y recogidas por Ical, durante su visita a la residencia juvenil José Montero de Valladolid, donde no descartó emprender acciones judiciales, a través de una demanda, contra el Gobierno por esta cuestión.

“Entendemos que no ha habido transparencia ni concurrencia y que se está perjudicando claramente a los ciudadanos de Castilla y León, especialmente a las familias más vulnerables que necesitan salir de esa situación de exclusión”, declaró Blanco, quien también aprovechó para volver a solicitar al Gobierno que traspase la gestión del Ingreso Mínimo Vital a su Consejería porque “la mejor forma de coordinarlo con la Renta Garantizada de Ciudadanía es que haya una única administración que gestione” esas ayudas para ver “la compatibilidad entre una y otra”, informa Ical.

Centros de menores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, también ha visitado el centro juvenil ‘José Montero’ de Valladolid y ha anunciado una inversión de casi 1,5 millones de euros para modernizar sus instalaciones y su transformación.

Blanco ha recordado que entre las prioridades que tiene la Junta de Castilla y León siempre ha estado la protección y la atención integral y de calidad a la infancia, “por ello, invertiremos 15,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos en actuaciones para la infancia, de los que casi 12 millones irán destinados a la mejora de los centros de atención a la infancia propios de la Administración autonómica”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la Residencia Juvenil José Montero
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la Residencia Juvenil José Monteromir_icalAgencia ICAL

En su visita, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha anunciado la inversión de 1,5 millones de euros que la Junta va a realizar en el centro de protección ‘La Alameda’, ubicado en la localidad de Mojados, destinada a adaptar y mejorar su estructura hacia el nuevo modelo de atención y para la digitalización del centro.

Isabel Blanco también ha anunciado durante su visita al ‘José Montero’ una nueva línea de subvenciones, cuyas bases reguladoras publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León -Bocyl-, dotada con 1,5 millones de euros procedentes también de los fondos europeos, para “promover la adaptación a las nuevas tecnologías de los centros de menores gestionados por el Tercer Sector. Las actuaciones que se van a llevar a cabo con estas ayudas están dirigidas a la mejora del acogimiento residencial de menores protegidos por la Comunidad”.

Y por último ha recordado que el Bocyl publica una nueva convocatoria del ‘Bono Concilia’, con un importe de 10 millones de euros, con el objetivo de llegar a más de 13.000 familias con hijos entre 0 y 3 años.

Este bono se convocó por primera vez en 2021 y se destinaron 8 millones de euros que llegaron a 10.000 familias. Consiste en una ayuda económica de 750 euros por hijo para facilitar la conciliación laboral y personal de los padres con hijos menores de 3 años.

“Este año la cuantía se ha incrementado en un 25 por ciento con el objetivo de llegar a más familias, a aquellas que están pasado más dificultades, para que puedan hacer frente a los gastos que les hayan supuesto los servicios de conciliación que hayan tenido que utilizar”, ha manifestado la consejera de Familia, quien ha matizado que “el principal criterio para su concesión es el nivel de renta de la unidad familiar, de manera que tendrán prioridad las familias con menos ingresos y, por lo tanto, más vulnerables”.

Las peticiones del ‘Bono Concilia’ podrán presentarse desde el próximo lunes, día 23 de mayo, durante un mes, hasta el 23 de junio incluido, completando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.