Política

PSOE y CSIF exigen las 35 horas a la semana para los empleados públicos

El sindicato y los socialistas abordan también la subida salarial acordada, la renovación del convenio colectivo o la puesta en marcha de planes de igualdad

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, junto a Benjamín Castro, responsable del sindicato CSIF en Castilla y León, tras su reunión en las Cortes
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, junto a Benjamín Castro, responsable del sindicato CSIF en Castilla y León, tras su reunión en las CortesRubén cachoAgencia ICAL

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Grupo Socialista en las Cortes exigen al Ejecutivo autonómico el cumplimiento de los compromisos acordados con los trabajadores públicos de la Comunidad, como las 35 horas semanales.

Así lo han pedido el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y el presidente de CSIF-CYL, Benjamín Castro, tras reunirse hoy en las Cortes para abordar distintos aspectos relacionados con la función pública de la Comunidad.

Además de las 35 horas, entre los aspectos abordados entre el PSOE y CSIF se han encontrado la subida salarial acordada a los empleados públicos, la renovación del convenio colectivo, la puesta en marcha de los planes de igualdad, el desarrollo de la carrera profesional.

Sobre la medida de las 35 horas, Castro ha asegurado que desde CSIF no están satisfechos con las declaraciones del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que manifestó la voluntad de la Junta de cumplir este acuerdo, siempre y cuando se circunscriba a las nuevas circunstancias y no a lo acordado en 2019.

Si tienen una propuesta que hacer, que lo digan en la mesa general de empleados públicos”, ha manifestado Castro, que ha catalogado de “nuevas excusas” las declaraciones del consejero de la Presidencia.

Por su parte, el portavoz de los socialistas ha lamentado, en declaraciones recogidas por Efe, que los “lodos” de la actual situación de los funcionarios públicos devengan de “aquellos lodos” arrastrados desde hace tiempo en la Comunidad, como el “incumplimiento sostenido” de las 35 horas desde 2019.

Finalmente, tanto Tudanca como Castro han pedido que se escuche la voz y los planteamientos de los empleados públicos dentro de los procesos legislativos autonómicos, como ocurren en otras Cámaras, para enriquecer este proceso, han concluido.

Pacto Sanidad

Por otro lado, el líder socialista se refería a la propuesta de Pacto por la Sanidad que lanzaba ayer en las Cortes el consejero Alejandro Vázquez, que Tudanca condiciona al cumplimiento de lo acordado como la reapertura de todos los consultorios locales y atender las reivindicaciones de los pacientes y de los profesionales.

“Para mejorar la sanidad siempre estamos dispuestos, pero para cerrar consultorios no”, advertía Tudanca, mientras insistía en que lo primero es cumplir con la reapertura de toda la red de Atención Primaria, “que sigue sin abrirse”, a la vez que denunciaba recortes y un aumento de la privatización.

Recordó, además, al titular de Sanidad que era partidario de la reversión del Hospital Universitario de HUBU a la sanidad pública pero subrayó como en las Cortes manifestó que quedan quince años para cumplir con el contrato, lo que entendió el socialista como que “ahora ya no es prioritario”.

“Convendría que habrá los consultorios, la reducción de las listas de espera, son las mismas reivindicaciones de pacientes y de profesionales”, recalcaba, en declaraciones recogidas por Ical.