Educación

Objetivo: Retener el talento y reforzar el modelo educativo en Castilla y León desde la FP y la universidad

La consejera Rocío Lucas anuncia la puesta en marcha de un centro de digitalización e innovación para aunar esfuerzos entre los centros de formación y el tejido empresarial

La consejera de Educación comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en esta legislatura
La consejera de Educación comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en esta legislaturaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Mejorar los estándares del éxito del modelo educativo en Castilla y León. Por ello, uno de los grandes retos es la puesta en marcha de una política de retención del talento basada en la Formación Profesional, la investigación y las universidades, según ha avanzado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia en las Cortes para desgranar los objetivos de su departamento para los próximos cuatro años de legislatura. Una fórmula para que las soluciones se ajusten más las necesidades de las pymes y micropymes de la Comunidad y que contribuyan a mejorar su competitividad y para la cual se creará un centro de digitalización e innovación de manera conjunta entre los centros de formación y las empresas locales.

Lucas ha señalado que desde la Junta se va a seguir trabajando para utilizar las competencias autonómicas con el fin de hacer frente a la devaluación del sistema “propuesto por el Gobierno”, por lo que se están ultimando unos currículos para subsanar todas las carencias de los estatales como la Historia, Filosofía o Literatura.

Además, ha anunciado que una red de más de 680 centros públicos, municipales o privados permitirá el próximo curso ofrecer educación gratuita en el tramo de dos a tres años, que ha obligado a crear plazas gratuitas en 139 colegios públicos de Castilla y León, 52 en el medio rural, con obras en 118 centros.

Y como clave de este éxito educativo se encuentra el profesorado, ha subrayado la consejera, destacando las mejoras de las condiciones adoptadas en los últimos años y el compromiso adquirido por su departamento para conseguir una mayor estabilidad en el empleo y una reducción del porcentaje de interinidad. Por eso, además de las 2.500 plazas convocadas este año se está actualizando un modelo de Competencias Profesionales del Profesorado y que servirá de orientación a los futuros Planes Autonómicos de Formación.

Lucas también se ha hecho eco de la “política de equidad” de la Junta, y que ha llevado a Castilla y León a situarse con mayores niveles dentro de este ranking en España y de países del entorno.

Asimismo se ha referido las nuevas infraestructuras que se llevarán a cabo en la presente legislatura con una inversión de 126 millones de euros que se verá acompañada por el refuerzo de nuevas tecnologías, con una inversión en los centros de 30 millones de euros hasta el año 2025 y con otros 47 millones en equipamiento TIC en los dos próximos.

La consejera de Educación comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en esta legislatura
La consejera de Educación comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en esta legislaturaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Y la Formación Profesional (FP), gran abanderada de la Junta continúa ofreciendo sobresalientes resultados, debido a que la inserción laboral ya alcanza al 85 por ciento de los jóvenes que terminan estos estudios. “Tenemos un ambicioso objetivo, que la FP, gracias a la colaboración entre centros de formación y empresas, se convierta en el motor de la I+D en las pymes y micropymes”, indicaba Lucas.

Para ello se trazarán itinerarios más flexibles y se trabajará de manera más coordinada con el tejido empresarial para dar respuesta a sus necesidades de recursos humanos y se han puesto en marcha avances metodológicos para hacer una FP “más flexible, más técnica y más internacional”.

Pero también la Universidad tendrá sus retos. Primero, con una vieja demanda que se persigue desde Castilla y León, que exista una EBAU única y ampliando la política de becas bajando aún más las tasas. Asimismo Lucas ha indicado que se trabajará con universidades y empresas para diseñar una oferta de titulaciones pegada al territorio y las necesidades del tejido productivo.

Y el apoyo a la investigación será otro pilar en esta política de retención del talento, y de esta manera se reforzarán las estructuras de investigación de excelencia y se diseñarán “lugares de encuentro entre clústeres científicos, estudiantes y empresarios con el objetivo de orientar sus líneas de investigación”.