178 aniversario

Barcones anuncia el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en los pueblos

León acoge los actos por el 178 aniversario del Instituto Armado en el que el general Luis del Castillo Ruano advierte de que existen carencias “sobre todo en el tema de las viviendas”

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste al acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, presidido por el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste al acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, presidido por el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo RuanoCAMPILLOAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha garantizado este lunes que no ve a cerrar ningún cuartel de la Guardia Civil en la Comunidad y, además, ha anunciado el refuerzo de la presencia de agentes en los pueblos de la Comunidad.

Barcones se expresaba de esta forma durante los actos que se han celebrado en el Acuartelamiento ‘El Parque’, en León con motivo del 178 aniversario de la Guardia Civil, donde se mostraba orgullosa de la labor que hacen los agentes, algo que hacía extensible a toda la población, y aseguraba, contundente, que Castilla y León es una Región segura para vivir y trabajar, pero también para invertir. “Vivimos en un territorio seguro en el que la ciudadanía se siente segura, y eso es en gran medida a la labor de la Guardia Civil” destacaba Barcones.

Igualmente, expresaba su agradecimiento a la Guardia Civil por todo lo que hacen para mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses. “Como representante del Gobierno de España en Castilla y León, os traslado la consideración de que la Guardia Civil es un pilar fundamental de nuestra democracia y un elemento esencial de nuestro futuro”, apuntaba.

De hecho, la tasa de criminalidad de Castilla y León en estos momentos es de las más bajas de toda Europa, con 31 infracciones penales por cada mil habitantes, lejos de las 41 de media en España y de las 70 en los países de la Europa de la Unión. “Y si en los países de nuestro entorno coinciden en valorar muy positivamente la seguridad de la que gozamos en nuestro país, imagínense lo que deberíamos decir de la situación de la provincia de León que mejora en 12 puntos la media española”, destacaba Barcones.

Por todo ello, la delegada del Gobierno trasladaba el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Guardia Civil y con las condiciones laborales de los agentes. “Os debemos también el esfuerzo de intentar mejorar vuestras condiciones laborales y de vida, incluso en tiempos difíciles como los que atravesamos”, decía Barcones, mientras recordaba algunas de las actuaciones que el Gobierno tiene en marcha para tal fin.

Al respecto, señalaba el aumento de media en un 25 por ciento los salarios de sus agentes o el mayor número de agentes al finalizar el 2021, con 152.600, un 7,3 por ciento más, y en el caso de Castilla y León, con 700 más que en 2020.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste al acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, presidido por el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste al acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, presidido por el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo RuanoCAMPILLOAgencia ICAL

También se refería la delegada a la inversión realizada en mejorar los centros de trabajo y en mejorar las condiciones de vuestros centros de trabajo y de vuestros pabellones. En este sentido, ponía en valor el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 que puso en marcha el ministro Marlaska en enero de 2019 que, en opinión de Barcones, está permitiendo que se inviertan 600 millones de euros para la reforma y construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil y de comisarías de la Policía Nacional por un importe de 46 millones de euros en Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León citaba también el convenio entre el Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la remodelación y mejora integral, con criterios de eficiencia energética, de edificios de seguridad del Estado, que en Castilla y León supone 58,6 millones de euros para 59 actuaciones en cuarteles, comisarías y centros penitenciarios, de los 400 millones que contempla este convenio para toda España.

Finalmente, reafirmaba la apuesta del Gobierno de España por la formación, la adaptación y la experiencia para abordar de forma eficiente el trabajo e intentar ir por delante del delincuente.

Acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, presidido por el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano
Acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, presidido por el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo RuanoCAMPILLOAgencia ICAL

El acto estuvo presidido por el general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, quien aseguraba que pese a estas buenas palabras de la delegada del Gobierno “quedan muchas cosas por hacer” para mejorar las condiciones de los agentes. “Este año se ha dado un paso muy importante, pero es solo un paso. Nos queda un largo camino por recorrer para conseguir que todas nuestras infraestructuras, el material del que disponen nuestros hombres y mujeres y nuestras plantillas vuelvan a estar en una situación óptima”, afirmaba.

Además, citaba como prioridad la atención de los acuartelamientos -más de 260 en la Comunidad-, dado que “a lo largo de estos últimos años no ha llegado el dinero necesario para que estén en una operatividad al cien por cien”.

Por ello, lamentaba que han tenido que priorizar para tratar de que las dependencias oficiales estén lo más dignas posibles, pero insistía en que existen carencias “sobre todo en el tema de las viviendas” que espera sean subsanadas en los próximos años.

Respecto al personal, recordó que todavía existen 1.000 vacantes en Castilla y León y se mostraba partidario de que la llegada de nuevos guardias civiles se compagine con las condiciones adecuadas para la prestación del servicio.

Autoridades presentes en el acto por 178 aniversario de la Guardia Civil en León, con Mariano Veganzones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, José Antonio Díez, Mario Amilivia o Eduardo Morán, entre otros.
Autoridades presentes en el acto por 178 aniversario de la Guardia Civil en León, con Mariano Veganzones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, José Antonio Díez, Mario Amilivia o Eduardo Morán, entre otros.CAMPILLOAgencia ICAL

El acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la capital leonesa contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares y representantes de diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos, los consejeros de Fomento y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, el alcalde de León, José Antonio Diez y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.