Cultura

Incentivo a la lectura en la Feria del Libro de León

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, subraya que una sociedad que lee es “más rica y tiene una mentalidad más crítica para avanzar”

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado Faustino Sánchez y el alcalde José Antonio Diez, recorre la Feria del libro de León
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado Faustino Sánchez y el alcalde José Antonio Diez, recorre la Feria del libro de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

“Una sociedad que profundiza en la lectura es una sociedad más rica, con una mentalidad más crítica y avanza”. Es la afirmación que hizo hoy la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la visita que hizo a la Feria del Libro de León, que alcanza su 44 edición, acompañada del alcalde, José Antonio Diez, y de la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas.

La delegada destacó la presencia del Gobierno de España en esta cita, con la participación -desde hace dos décadas- del Instituto Geográfico Nacional, que ofrece a su oferta habitual va a sumar un servicio de mapas a la carta. Entre los productos que se vende en la Feria, destacó el alcalde, está un mapa de la Región Leonesa “muy demandado”. En próximas fechas, la caseta del IGN participará en la Feria del libro de Zamora (a partir del jueves 26 de mayo) y en la Valladolid, del 3 al 12 de junio.

La 44 edición de la Feria del Libro de León comenzó el viernes 20 de mayo y se prolongará hasta el domingo 29. Un total de 21 casetas están presentes en la avenida de Ordoño II para celebrar este evento literario, que incluye 34 presentaciones de libros, una decena de encuentros y/o charlas con autores, 17 cuentacuentos, dos talleres infantiles y casi un centenar de firmas.

Teatro Emperador

El alcalde de León, José Antonio Diez, considera que existe una “predisposición muy favorable” para poder lograr la puesta en valor del Teatro Emperador y confía en un próximo encuentro con responsables del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Inaem, y del propio Ministerio de Cultura y Deporte para poder dar “una solución de viabilidad” al inmueble.

Diez recordó que el Consistorio ya planteó hace tiempo un proyecto para hacerse cargo del edificio, siempre que antes se acomete la pertinente intervención para ser rehabilitado y en su día pidió también la implicación de la Junta para conseguirlo.

Así, considera que el nuevo Teatro Emperador debe estar enfocado al momento actual y ser un espacio “mucho más al estilo de lo que es el modelo de Matadero de Madrid; mucho más polivalente, más moderno, donde quepan absolutamente todo tipo de espectáculos culturales sin perder, evidentemente su idiosincrasia”.

“Espero que el próximo mes haya alguna noticia más concreta” añadió después que la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de Históricos de España (Amithe) haya programado para este miércoles 25 de mayo, a las 12 horas, una concentración en la puerta principal del Teatro Emperador para solicitar su restauración y reapertura al público.