Más de 35 millones para mejorar servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en Castilla y León

Las actividades deberán haberse ejecutado entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de octubre de 2023

Patrullas de la Junta de Castilla y León trabajan para sofocar un incendio
Patrullas de la Junta de Castilla y León trabajan para sofocar un incendio FOTO: Carlos Garcia EFE

La Junta de Castilla y León convoca un paquete de ayudas de 35,1 millones de euros a entidades locales para garantizar la homogeneidad en la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento y la interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección.

Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este martes 24 de mayo, que precisa que las subvenciones están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER-REACT UE, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

El objeto de esta convocatoria es regular la concesión de subvenciones, por el procedimiento de concurrencia competitiva, para financiar actuaciones de mejora en la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León, dirigidas a las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León que, en el ejercicio de sus competencias en la materia, cumplan lo dispuesto en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León aprobado por Decreto 10/2021, de 31 de marzo.

Las bases reguladoras por las que se establece esta convocatoria fueron aprobadas por Orden MAV/441/2022, de 12 de mayo de 2022, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, publicadas en el Boletín de 19 de mayo de 2022.

Se podrá subvencionar con cargo a estas ayudas: obras de nueva construcción, así como las obras de adecuación de parques de bomberos existentes, la adquisición de vehículos y la adquisición de diverso equipamiento (vestuario y equipos de protección individual (EPI), material de intervención en incendios y equipos de radio–comunicaciones, material de rescate en accidentes de tráfico, material de rescate en altura, material de rescate acuático y material de intervención en accidentes con riesgo químico).

Por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se ha planteado una distribución del importe total de las ayudas de 35.100.000 euros en tres partidas diferenciadas; 17.550.000 euros, para ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques de bomberos existentes, 10.530.000 euros, para adquisición de vehículos y 7.020.000 euros, para adquisición de equipamiento.

Las actividades objeto de subvención deberán ejecutarse o haber sido ejecutadas por las entidades locales beneficiarias desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2023. La justificación de las mismas por parte de los beneficiarios se podrá realizar hasta el 15 de noviembre de 2023.

La determinación del importe de la ayuda se realizará en función de las solicitudes presentadas cumplidoras con lo establecido en la primera fase de valoración y de la puntuación obtenida en la segunda fase de valoración, conforme a los criterios que se recogen en la convocatoria, y de las disponibilidades presupuestarias.