Salud

Mañueco: “La Sanidad ha sido, es y será la prioridad número uno de mi Gobierno”

El presidente de la Junta clausura el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia e insiste en un pacto sanitario

El presidente Fernández Mañueco inaugura la sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia
El presidente Fernández Mañueco inaugura la sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

“Mi Gobierno ha tenido y tendrá como prioridad número uno la Sanidad”. Son palabras del presidente Fernández Mañueco esta tarde en Segovia, donde avanzaba que a lo largo de este mandato realizarán una importante inversión en tecnología y en capital humano, “porque la relación medico-paciente directa y personal es insustituible”.

Mañueco insistía, como ya hiciera en su investidura, en la necesidad de alcanzar un pacto autonómicopero también nacional sobre la Sanidad. “Sería importante y una prueba de madurez, por lo que pondremos toda la carne en el asador para que sea una realidad”.

El presidente defendía también que Castilla y León es la comunidad que proporcionalmente más invierte en sanidad, y aunque reconocía que las regiones tienen un papel primordial en la gestión advertía de que es el Gobierno de España el que tiene una labor fundamental por ser la administración “que habilita las plazas MIR, homologa los profesionales extracomunitarios, la apuesta por la investigación o los fondos europeos”.

El presidente de la Junta se expresaba así al clausurar el acto de inauguración e la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, que lleva ya varios meses funcionando, en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra, donde recogía el guante que le había lanzado el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, de sacar del debate político a la Sanidad pública.

Al acto, también acudieron el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Tomas Cobo Castros; el actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, y su antecesor e impulsor del proyecto, Enrique Guilabert; el vicepresidente de Cortes Regionales, Francisco Vázquez, o la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en uno de sus últimos actos como tal, entre otras muchas autoridades y cargos públicos.

De hecho Luquero se despedía avanzando que se ha iniciado el expediente para la declaración de la glorieta que hay ante esta sede como “glorieta de los médicos”, en reconocimiento a la labor sanitaria de los profesionales.

Hospital de Segovia

Fernández Mañueco aseguraba también que se está trabajando para agilizar las nuevas infraestructuras sanitarias en Segovia con la ampliación del hospital, así como en el impulso a la unidad de radioterapia y la apuesta por los estudios de Enfermería, a lo que se ha dado el apoyo de la Junta y se está trabajando con la Universidad de Valladolid para que sea una realidad lo antes posible.

Igualmente, ponía en valor que ya han empezado las obras del centro de salud Nueva Segovia y se ha licitado la redacción del proyecto del centro de Cuéllar, y se comprometía a mejorar la atención primaria, a reducir esperas y a incorporar las tecnologías más avanzadas al servicio de la salud.

“Es esencial mejorar la dotación de profesionales, la estabilidad y las condiciones de trabajo”, finalizaba el presidente.