Sanidad

Primer caso sospechoso de la viruela del mono en Castilla y León

El Gobierno regional el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial

Primer caso sospechoso de la "viruela del mono" en Castilla y León
Primer caso sospechoso de la "viruela del mono" en Castilla y León@drpabloortizLa Razón

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, ante un posible caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad, que dirige Alejandro Vázquez, ha remitido las correspondientes analíticas, siguiendo las actuaciones en este tipo de situación establecidas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El caso ahora informado como sospecho cumple con criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 59 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

En una nota, el Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles 25 de mayo de que, hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de ‘monkeypox’ o viruela del mono. Según Sanidad, 41 han dado negativo para viruela humana y para otros othopoxvirus, “por lo que se descartan como casos”.