Sector agrario

Coag abre las puertas del campo a los jóvenes

La organización inicia un programa de formación a través de estancias en explotaciones agrarias de referencia en la Comunidad

La Junta destina dos millones a eficiencia energética en explotaciones agrarias
La Junta destina dos millones a eficiencia energética en explotaciones agrariasDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

COAG se implica para tratar de rejuvenecer el campo y abre las puertas de las explotaciones agrícolas y ganaderas a los jóvenes para que conozcan de cerca y a fondo la actividad agraria y vean en ella una forma de labrarse el futuro y, de paso, mantener la actividad en los pueblos y fijar población.

Y es que esta organización profesional pone marcha un programa de formación agraria para jóvenes que se basa en estancias de entre cinco y quince días en explotaciones agropecuarias de referencia en Castilla y León.

Objetivo: que los jóvenes adquieran y consoliden in situ conocimientos y técnicas que ya se emplean en la explotación de acogida para aplicarlas posteriormente en su propia explotación, por lo que se trata de una formación eminentemente práctica.

Aunque las personas destinatarias deberán ser titulares de explotaciones agrarias también pueden participar aquellas que, al menos, cuenten con el título de formación profesional de la familia agraria, o hayan superado el curso de incorporación a la empresa agraria.

Tiene prioridad el alumnado joven, y dentro de este grupo, las mujeres y los habitantes de pueblos de menos de 500 habitantes.

Las personas participantes tendrán cubiertos todos sus costes por la participación en este programa, como desplazamientos, manutención, alojamiento y, en su caso, su sustitución en la explotación de la que sean titulares.

Además de la experiencia adquirida, participar en este programa es un criterio de valoración para las ayudas de incorporación a la actividad agraria, según explican desde Coag a través de un comunicado.

En cuanto a las explotaciones de acogida, recibirán una compensación diaria por los costes que les ocasione su dedicación a este programa.

Las explotaciones deben contar con singularidades en algunos de estos campos: innovación, tecnología, aspectos medioambientales o comercialización o transformación de alimentos.

Los plazos de ejecución del plan expiran el 15 de octubre del 2023 y las personas interesadas en participar, bien para formarse, bien como explotaciones de acogida, deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de COAG en Castilla y León.