Covid
Los contagios, cuesta abajo
Castilla y León anota poco más de cinco mil infectados en una semana aunque lamenta la muerte de 71 personas en una semana, cuatro de ellas en residencias
La situación epidemiológica en Castilla y León tiende a la baja en cuanto al número de nuevos contagios respecto a la semana pasada. En los últimos siete días la Comunidad ha sumado 5.051 nuevos infectados, 2.334 de ellos desde el martes, y 691 en las últimas 24 horas, con Valladolid, con 174, como provincia en cabeza, lejos ya de los más de mil casos de media diarios que se estaban detectando no hace tanto en la Comunidad, coincidiendo con los días posteriores al “Puente” de mayo, y que habían amenazado con una séptima ola.
Desde que comenzara la pandemia son ya 757.833 el total de casos de coronavirus detectados en Castilla y León.
La incidencia por covid en los mayores de 60 años ha bajado 162 puntos desde el martes en Castilla y León, hasta los 841 casos por 100.000 a dos semanas, y de 414 a 345, 69 menos, a una semana.
El número de brotes activos también ha descendido en 21 en los últimos tres días hasta un total de 73, con 1.425 personas implicadas en alguno de ellos, 219 menos que el martes.
Las buenas noticias llegan igualmente de las 266 altas hospitalarias que se han dado desde el pasado martes en la Comunidad y que dejan en 44.077 el total de casos que se han superado con éxito en los hospitales.
En estos momentos, en los hospitales públicos de la Comunidad son 521 los ingresados por covid, lo que suponen 73 menos que hace tres días, según informa el portal de transparencia, donde se revela que hay 491 pacientes covid en planta, 76 menos que el martes, y una treintena en camas de críticos, tres más que hace tres días.
El peor dato, por el contrario, llega un día más de la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. Desde el martes han sido 23 las personas que han perdido la vida por covid en los hospitales de Castilla y León (siete en Burgos; cinco en León; cuatro en Zamora; dos en Valladolid y Palencia; y una en Ávila, Salamanca y Soria) y una en residencia, mientras que en la última semana son 67 los muertos en los centros hospitalarios y cuatro en residencias de mayores o con discapacidad. En total son 7.687 las personas que han muerto en los hospitales desde que comenzara la pandemia, una cifra a la que habría que sumar las 1.256 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria del coronavirus con síntomas compatibles de la enfermedad, pero a quienes no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay tres usuarios con síntomas compatibles aislados en sus habitaciones para impedir una posible expansión del virus por el centro, mientras que otros 167 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.
En cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad son 22 los usuarios de estos espacios los que se encuentran hospitalizados con coronavirus, mientras que 17 residentes sin síntomas compatibles están en aislamiento preventivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar