El PSOE se anima pensando ya en las municipales de dentro de un año

Los socialistas celebran en Valladolid su primer encuentro de alcaldes y concejales, donde Tudanca arenga a los suyos a no rendirse y dar la batalla

Adriana Lastra junto a Óscar Puente, Francisco Ferreira, y Luis Tudanca
Adriana Lastra junto a Óscar Puente, Francisco Ferreira, y Luis Tudanca FOTO: LETICIA PEREZ Agencia ICAL

El PSOE no pasa por su mejor momento en las encuestas y las últimas elecciones celebradas, tanto en Madrid como en Castilla y León no han sido buenas para sus intereses. Las andaluzas que se llevarán a cabo en tres semanas tampoco apuntan nada positivo para los socialistas ante el auge de PP y Vox, donde podrían perder definitivamente esta Comunidad que han gobernado cuatro décadas. Y en menos de un año se celebran las autonómicas y municipales con permiso de las valencianas primero y quien sabe si las Generales, aunque el presidente Sánchez ha asegurado en varias ocasiones que su idea es apurar la legislatura hasta finales de 2023.

Así las cosas, este sábado los socialistas de Valladolid han celebrado su I Encuentro de Alcaldes y Concejales del PSOE en la provincia de Valladolid, con la presencia de Adriana lastra, vicesecretaria nacional del partido, o de Luis Tudanca, líder del partido del puño y la rosa en Castilla y León.

Una reunión capitaneada por Óscar Puente, alcalde de Valladolid y secretario provincial del PSOE de Valladolid, que ha servido como pistoletazo de salida para los comicios locales del año que viene, y para los que el PSOE busca rearmarse en este tiempo.

Así lo han trasladado los líderes del PSOE en este cónclave socialista en el que se ha apelado a la historia del PSOE y su carácter municipal.

Un acto que ha abierto el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Ferreiro, que ha puesto el foco en la necesidad de tener candidaturas en todos los próximos comicios municipales y en el que ha anunciado que, tras el encuentro de hoy, se realizarán reuniones de trabajo para avanzar en las acciones para seguir.

En este encuentro, al que han acudido 150 ediles socialistas de la provincia de Valladolid, el secretario regional del PSOE ha pedido “empatía” a los suyos y ha reivindicado a figuras como la de la exalcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que dejó este pasado viernes de su cargo en el Ayuntamiento por motivos personales, o el de la procuradora burgalesa Noelia Frutos, protagonista de la bronca de esta semana con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Asimismo, Tudanca se mostraba convencido de que los alcaldes y concejales socialistas convencido de que ganarán las elecciones municipales de 2023 en Castilla y León y gobernarán la Diputación de Valladolid. “No tenemos derecho a rendidos, a dar un solo paso atrás, a perder la esperanza, a pensar ni un solo minuto que la batalla está perdida”, afirmaba, a pesar de que, en su opinión, se vivan tiempos “difíciles”, con el pacto de PP y Vox en la Comunidad.

“Sois la columna vertebral del partido”, destacaba también Tudanca para referirse a los alcaldes y concejales socialistas, mientras reprochaba al PP de Alberto Núñez-Feijóo que “no haya cambiado nada” en relación al de Pablo Casado, salvo que y negaba que la derecha gestione mejor.

Finalmente, Tudanca lamentaba que Castilla y León esté en manos de una “derecha y “extrema derecha” que no gestiona” y que se haya convertido en “cómplice” de los retrocesos en derechos y libertades de una “extrema derecha”, que consideró “profundamente antidemocrática”.

GRAF1636. VALLADOLID, 28/05/2022.- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, participan en el I Encuentro de Alcaldes y Concejales Socialistas de la provincia de Valladolid. EFE/ Nacho Gallego
GRAF1636. VALLADOLID, 28/05/2022.- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, participan en el I Encuentro de Alcaldes y Concejales Socialistas de la provincia de Valladolid. EFE/ Nacho Gallego FOTO: Nacho Gallego EFE

Agenda 2030

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reivindicaba su gestión y llamaba a luchar contra algunos mantras, como el de que el PSOE no entiende el mundo rural, que rechaza de plano. Asimismo, el primer edil defendía la Agenda 2030 para resolver la pobreza, desigualdad, destrucción del medio natural y aseguraba que este modelo es el que van a llevar a los Ayuntamientos.

Frente a ella, el alcalde situaba la Agenda España de Vox llamaba a combatir “porque no es real” y solo busca “la desigualdad, la supresión de derechos y eso es algo que tenemos que trasladar a los ciudadanos”.

En el acto, que también ha servido de homenaje al concejal de Barcial de la Loma, David Hernández, fallecido con 23 años, así como a otros alcaldes veteranos del PSOE, participaba Adriana Lastra quien reivindicaba en este acto los éxitos del gobierno de Pedro Sánchez en el cuarto aniversario de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa frente “a una derecha que va mudando la piel”.

“Cuatro años después tenemos un gobierno digno, honrado y trabajador, del que podemos decir que nos ha permitido crecer en derechos y crear empleo, porque tenemos mucho más empleo que con el PP”, decía, mientras se refería a los miembros de Vox como “gente peligrosa”, para los derechos civiles y sociales, pero también en lo económico, “porque es la élite de este país que quieren lo de siempre, seguir trincando a manos llenas empobreciendo a este país”, apuntaba.