Barcones reivindica a los docentes: “Sois el motor del cambio en España”

La delegada del Gobierno abre el Congreso de Stecyl donde su presidenta, Cristina Fulconi, reclama que la educación no sea un “arma arrojadiza”

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto a la presidente de Stecyl, Cristina Fulconi, entre otras personas, antes del Congreso
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto a la presidente de Stecyl, Cristina Fulconi, entre otras personas, antes del Congreso FOTO: Deleg. Gobierno La Razón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado este sábado en Soria en el arranque del undécimo Congreso de la Federación sindical de Trabajadores de la Enseñanza (Stecyl), para analizar la situación actual de la educación y debatir sobre los currículos que han de ponerse en marcha ya el próximo curso en virtud de la nueva Ley.

Respecto a esto último, Barcones ha destacado en este congreso que confía en la responsabilidad de la Junta para realizar “en tiempo y forma” la conformación del 40 por ciento del currículo del próximo curso educativo, para evitar demoras y posibles conflictos en el futuro curso.

”Castilla y León, al igual que el resto de regiones debe cumplir la normativa básica del Estado en materia de educativa; hay mecanismos que lo garantizan y para ello está la Alta Inspección de Educación”, advertía la dirigente socialista.

Además, recordaba que su desarrollo es esencial y que el alumnado y el profesorado necesitan aprender y enseñar de forma diferente. “No podemos anclarnos en el pasado porque la sociedad evoluciona y la educación siempre debe estar atenta a la innovación”, decía.

El nuevo currículo favorece las metodologías innovadoras, el trabajo colaborativo del profesorado y la autonomía de los centros, es más práctico, está adaptado a situaciones de aprendizaje reales, más profundos y, en ningún caso supone reducir la calidad de nuestra enseñanza.

Por otro lado, Barcones aprovechaba su intervención en este Congreso para reivindicar el el papel de los docentes.Sois los catalizadores de la transformación educativa que está llevando a cabo este país”, trasladaba la delegada a los profesores , en compañía de la subdelegada accidental en Soria, María Jesús Lafuente y de la presidenta de Stecyl, Cristina Fulconis.

La delegada del Gobierno reafirmaba el compromiso de Sánchez con la reforma de la carrera docente para abordar el modelo de formación y desarrollo profesional que requiere el profesorado “Es una reforma educativa sustancial que no se ha abordado en cuatro décadas y que hoy es más necesaria que nunca. Es la piedra angular sobre la que descansa la reforma del sistema educativo emprendida por el Gobierno”, aseguraba.

En el desarrollo de la LOMLOE, el Ministerio ha elaborado el documento de 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente que ha presentado a sindicatos y a comunidades autónomas y que ahora está en proceso de debate.

Para su redacción el Ministerio se ha basado en las conclusiones y recomendaciones que recoge el Informe Internacional de Enseñanza y Aprendizaje, promovido por la OCDE, conocido como Informe Talis, a partir de las experiencias de 7.400 profesores de ESO y cerca de 400 directores de centros, que exponen los principales déficits del sistema.

Y entre ellos los que conforman los enunciados del documento y sobre los que se hacen las propuestas: la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente, algo que es imprescindible para una profesión que está obligada a mejorar y a actualizarse de forma constante.

FP y educación de 0 a 3 años

Barcones se refería también a la transformación de la Formación Profesional, que cuenta con una dotación económica “histórica” y va a ser un “pilar determinante” para la sostenibilidad y el crecimiento económico de una España que tenga un modelo productivo asentado en la creación de valor y de empleo de calidad.

La dirigente soriana recodaba que el Gobierno de España acaba de destinar 81 millones de euros para que la Junta de Castilla y León impulse la modernización de la FP en esta comunidad.

Aumentar la tasa de escolarización de 0 a 3 años es otra meta alcanzable. España es el quinto país de la Unión Europea con mayor nivel de escolarización entre los 3 años y el inicio de primaria, con una tasa que supera el 97 por ciento y que está cuatro puntos y medio por encima de la media europea. Pero en la etapa de 0 a 3 años baja hasta un 38 por ciento, con un fuerte aumento en la última década y grandes desigualdades entre comunidades autónomas.

Para combatir este problema, Barcones destacaba que el Gobierno de España destinará en todo el país 670 millones de euros para crear 65.382 plazas públicas y gratuitas.

Se trata de una medida que facilitará a las familias la escolarización de sus hijos desde la primera infancia, aliviará las economías de muchas parejas y familias monoparentales y les permitirá reincorporarse antes a la vida laboral activa.

Todos estos cambios, ha añadido, tienen “fundamentos sólidos. Están basados en recomendaciones de expertos de organismos internacionales que se adaptan a nuestra realidad y que responden a la necesidad de preparar a las que serán las generaciones del futuro para que lo afronten con preparación, competencia y garantías”.

Barcones no ha olvidado mencionar que “esa preparación pasa por abordar en las aulas asuntos como el ciberacoso, el respeto a la diversidad, la violencia de género, la salud mental y el bienestar emocional, la sostenibilidad medioambiental o la plena inclusión educativa. “Es un reto adicional y es necesaria formación específica y también la participación de profesionales especializados”, destacaba, mientras pedía a los docentes su implicación “para ser el motor del cambio”.

Congreso Stecyl

Por su parte, la presidenta de STCyL, Cristina Fulconis, explicaba que en este congreso que se prolongará hasta mañana se analizará la situación educativa y cómo pondrán en marcha la organización de cara a los próximos cuatro años y los cambios que se tienen que afrontar en el sistema educativo de la Comunidad, en el que se pondrá en marcha una nueva ley y toda la estructura de estudios de las enseñanzas generales.

En este sentido, señalaba que el sindicato está peleando para conseguir cuanto antes tener en marcha los nuevos curriculum, por lo que ha pedido mesas de negociación a la Junta para que haya negociación y la suficiente transparencia.

”Si se hace de forma apresurada y sin el suficiente tiempo, hará todo más cuesta arriba”, advertía, en declaraciones recogidas por Efe.

Fulconi apuntaba que en el Congreso plantearán qué políticas van a hacer llegar desde el sindicato para conseguir resistir a todas estas situaciones, tras años de grave crisis social y económica. Finalmente, la presidenta de Stecyl deseaba también que la Junta resuelva el 40 por ciento del curriculum en junio y pedía que la educación no sea un “arma arrojadiza”.