Sociedad

Orgullo de entrega y amor a España

Más de 240 civiles juran la bandera en León junto a la Catedral como broche a las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas

Jura de bandera civil en León
Jura de bandera civil en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Emotiva, sentida y calurosa jura de bandera civil la que se ha vivido este domingo en León, junto a la Catedral, en la que más de 240 personas, mujeres y hombres, han jurado o renovado su juramento de lealtad a la enseña nacional sobre el Estandarte del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63, con sede en el municipio de Astorga.

Un multitudinario y bonito acto castrense que cerraba en la capital leonesa los actos de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2022.

El acto ha permitido a todos los leoneses que lo han deseado “manifestar su compromiso con España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera”, tal y como se establece en la Orden de 2004 del Ministerio de Defensa”.

Jura de bandera civil en León con la asistencia de la Corporación Municipal y representantes institucionales como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones
Jura de bandera civil en León con la asistencia de la Corporación Municipal y representantes institucionales como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-QuiñonesCAMPILLOAgencia ICAL

En una plaza de la Regla abarrotada y con un intenso calor, que ha provocado varias bajas entre los militares participantes en el acto, se ha desarrollado un emotivo acto en el que decenas de jurandos leoneses han rendido honores a su bandera al ritmo de la música militar.

El acto incluía también un homenaje a los caídos, en la que dos jurandos llevaban a a cabo una ofrenda de la corona de laureles con los colores de la enseña nacional.

Tras este homenaje se ha interpretado el himno nacional y los militares participantes en el acto han desfilados ante las autoridades y los jurandos.a quienes también aludía en su intervención el general Torres Vázquez. “Esa bandera lleva impregnado el aliento inmortal de muchos soldados, de muchos españoles que han luchado y han muerto por ella”, decía el militar, mientras invitaba a los jurandos a sentirse “orgullosos del ejemplo que dais de entrega y de amor a España”.

Además, les trasladaba que habían jurado o prometido, por su conciencia y honor, guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si fuera preciso, entregar la vida en defensa de España.

Ofrenda floral a los caídos durante la jura de bandera civil en León
Ofrenda floral a los caídos durante la jura de bandera civil en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Torres recordaba también a los hombres y mujeres, artilleros del Mando de Artillería de Campaña que participan en misiones internacionales para mantener la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos. “No quisiera que olvidarais este día, pero tampoco quisiera que olvidarais el reconocimiento de los soldados aquí formados hacia vosotros, hacia este compromiso que habéis adquirido hacia España honrando su bandera, nuestra bandera, la de todos los españoles”, finalizaba.

A la convocatoria asistían también numerosas autoridades, como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Medio Ambiente, vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y gran parte de la Corporación municipal leonesa a excepción del alcalde, José Antonio Diez, que no asistió por encontrarse de viaje.

Jura de bandera civil en León
Jura de bandera civil en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Un acto también, como hacía referencia el general, que ha tenido como testigo la historia de España “materializada en los muros y vidrieras de la pulchra leonina, de la Catedral de León, “testigo de nuestra historia, de lo que somos, de dónde venimos”, señalaba.

La anterior jura de bandera de personal civil celebrada en León tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones el 28 de octubre de 2018, con la participación de 360 civiles, precedida de la que el 19 de septiembre de 2015 congregó a 405 leoneses en la plaza de San Marcos.