Cultura
Una treintena de piezas de Castilla y León se pueden contemplar en la edición de Las Edades en Plasencia
Entre ellas, el Mapa del Océano Occidental o los libros históricos escritos por Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas
Castilla y León aporta más de una treintena de obras de arte sacro a la recién inaugurada XXVI Edición de Las Edades del Hombre, que este año 2022 tiene su sede en la localidad extremeña de Plasencia, según presentaron en Salamanca la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García Polo, y el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas.
Además, la Comunidad presta pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, entre los que también destacan los históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés la Historia de Nueva España o La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en 1552, por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, entre otros. Asimismo, el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525, cuya difusión fue fundamental para el perfeccionamiento de los métodos de navegación.
Según se dio a conocer durante la presentación celebrada en Salamanca, en pintura, se exponen el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe con las cuatro Apariciones de José Juárez (1656), pintor máximo representante de las influencias zurbaranistas en la pintura mexicana del último tercio del siglo XVII, y el óleo anónimo del siglo XVI Ecce Homo del Museo Catedralicio de Ávila, informa Ical.
En escultura, el Santo Cristo, tallado en piedra arenisca, del reconocido artista Mateo Hernández (1902) y las esculturas de la Piedad y los Padres de la Iglesias griega y latina, San Francisco Javier de Gregorio Fernández, considerado como uno de los mejores escultores españoles del siglo XVII, junto al jiennense Juan Martínez Montañés.
Las piezas cedidas de Castilla y León para la XXVI edición de la muestra proceden principalmente de Salamanca. En concreto, del Museo Etnográfico, de la Usal, el Museo de Salamanca, el Colegio Real de la Compañía de Jesús, de la Iglesia de Santiago y la Iglesia del Pilar y San José Montemario de Bejár. En lo que se refiere a otras provincias, de Valladolid, existen del Archivo General de Simancas, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Moral de la Reina, la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián y de la Universidad. Además, del Seminario Diocesano de Segovia; del Convento de las Gordillas de Ávila; del Santuario del Santo Cristo Ecce Homo de León, en Bembibre; del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes en Palencia, además de la Biblioteca-Archivo Catedral, la Biblioteca Capitular de Palencia y el Seminario Diocesano; y por último, de Soria, de la Biblioteca Pública y del Convento de la Purísima Concepción de Ágreda.
Proyecto destacado
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, informó de que, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, se mostrarán un total de 180 obras de otros artistas “de primer nivel” como El Greco, Zurbarán, Montañés, entre otros. Flores mostró su satisfacción por “la gran aportación de Castilla y León en la exposición que se ha convertido tras tres décadas en un movimiento expositivo y en uno de los proyectos más destacados que se desarrollan en España, con citas significativas en otros países, lo que supone un reconocimiento internacional de la muestra”.
La consejera extremeña recordó que hoy en Salamanca concluyen una serie de presentaciones de la exposición por toda España, en las comunidades de Madrid, Andalucía y El País Vasco. “Una exposición que es la más importante de las últimas décadas en Extremadura por su singularidad, todo un referente de turismo cultural en España y Portugal, gracias al esfuerzo y la colaboración pública-privada, donde están todas las administraciones públicas de la región extremeña”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Plasencia señaló como primer objetivo que “la exposición se convierta en un escaparate para que los viajeros descubran el ingente patrimonio que tiene Extremadura”. Así, subrayó que en la muestra hay obras de “infinidad “de municipios de la región, piezas de lugares recónditos y de poblaciones pequeñas de las que vienen esculturas y retablos. “Es una satisfacción y un orgullo que todo el mundo se sienta identificado con un acontecimiento que tiene su epicentro en Plasencia, pero que tendrá consecuencias muy positivas para toda Extremadura”, manifestó.
Según el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas, la actual edición, en sus diferentes capítulos, “ahonda en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte de la muestra procedentes de Castilla y León, Extremadura y Andalucía”.
Tras tres décadas, la exposición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado cerca de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos. La sede de esta edición se localiza en el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde se encuentran igualmente los talleres de restauración de la Fundación, “una de las grandes señas del trabajo de rehabilitación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar