Sanidad
El Hospital Río Hortega de Valladolid, referente nacional del trasplante de hígado
El centro sanitario realiza cinco intervenciones en una semana
Poco a poco la pandemia de la Covid-19 se va quedando atrás y los centros sanitarios de Castilla y León recuperan la normalidad, hasta tal punto que el Hospital Río Hortega de Valladolid se ha convertiro en un referente nacional en el trasplante de hígado. Y es que la Unidad de Referencia para trasplante hepático de la Comunidad ha llevado a cabo cinco trasplantes, dos de ellos seguidos, los días 15, 17, 19 y 21 de mayo. De estas intervenciones, dos fueron por insuficiencia hepática aguda, la denominada Urgencia 0.
En cada trasplante han participado una media de 20 profesionales, que son los que conforman cada uno de los equipos de la Unidad de Trasplante Hepático: dos cirujanos y una enfermera en la cirugía del paciente donante (han sido los encargados de extraer el hígado en el centro hospitalario en el que ha fallecido el donante y trasladarlo al HURH).
Para llevar a cabo la cirugía en el paciente receptor han intervenidos tres cirujanos, cuatro enfermeras, dos anestesistas, un auxiliar de enfermería, un celador, personal de laboratorio, un hematólogo, un intensivista y un hepatólogo.
Todos los trasplantes se han realizado por la noche para no interferir en la programación quirúrgica programada.
El día 21 de mayo se llevaron a cabo dos trasplantes, por lo que fueron necesarios dos equipos de la Unidad de Trasplante Hepático trabajaron de manera simultánea.
Edificio de consultas del Clínico
Por otra parte, El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid costará 25 millones y estará finalizado en un plazo de 26 meses, según el contrato de construcción que ha sido adjudicado a la sociedad Urbas a través de una de sus promotoras.
El proyecto, según informa la Agencia Efe, incluye esta nueva infraestructura sanitaria de cinco plantas y casi 16.500 metros cuadrados de superficie y dos galerías de comunicación con las torres del Hospital Clínico, una para pacientes y otra para profesionales.
La adjudicación se completa con un núcleo nuevo de instalaciones y comunicación vertical para el ala sur (quince plantas) y la reforma interior de la planta baja de la torre sur del hospital.
La empresa indica, en un comunicado, que ejecutará todas las infraestructuras sanitarias aplicando tecnologías que evitarán que la actividad asistencial se detenga mientras se realizan las obras.Urbas ha construido, entre otras infraestructuras, el Centro de Usos Múltiples del Hospital Isabel Zendal (Madrid), el Hospital Madrid Norte Sanchinarro (Madrid), el Nuevo Hospital de Cáceres, el Nuevo Hospital de Denia (Alicante), el Nuevo Onkologico de San Sebastián (Guipúzcoa) y el Hospital de Curundú (Panamá).
Durante los dos últimos años, Urbas ha reforzado la línea de negocio de Infraestructuras y Edificación, que hoy lidera el crecimiento de la compañía con una cartera de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros.
La compañía, especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, está presidida por Juan Antonio Acedo y prevé alcanzar en 2025 entre todas sus líneas de negocio más de 2.000 millones euros de capitalización, más de mil millones de facturación y un resultado bruto de explotación (ebitda) de casi 150 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar