Salud

Dietistas y AECC se alían en la prevención del cáncer

Ambas entidades colaborarán en la organizarán charlas, talleres y mesas redondas para promover hábitos de vida saludable

La presidenta del Colegio de Dietistas, Naiara Carretero, y el presidente de la asociación en Valladolid, Artemio Domínguez, tras firmar el acuerdo
La presidenta del Colegio de Dietistas, Naiara Carretero, y el presidente de la asociación en Valladolid, Artemio Domínguez, tras firmar el acuerdoLa RazónLa Razón

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se alían en esta Comunidad en la prevención de esta enfermedad a través de la organización de charlas y talleres.

Así lo han acordado ambas entidades, en un acto en el que estuvieron presentes la presidenta del Colegio, Naiara Carretero, y el presidente de la asociación en Valladolid, Artemio Domínguez, que acudía en representación del resto de provincias de Castilla y León.

Los dietistas y nutricionistas promoverán la adopción de hábitos de vida saludables tendentes a la reducción del consumo de tabaco y alimentación saludable mediante el desarrollo de programas de deshabituación tabáquica y de formación y educación en alimentación saludable en la empresa.

Mientras que la AECC, por su parte, se compromete a inscribir al Colegio de Dietistas y Nutricionistas en el Programa “Tu Salud es lo Primero”, con el fin de poder remitir a los colegiados los mensajes de prevención e información sobre el cáncer y de los hábitos de vida saludables que realiza con ese fin la Asociación.

Además, la AECC se encargará de organizar al menos una vez al año en cada una de las provincias de Castilla y León una charla con expertos, un taller o una mesa redonda sobre temas de interés para el colectivo. Esta actividad será gratuita y podrá abrirse al público en el caso de que el tema sea relevante también para la ciudadanía.

El acuerdo también contempla que los asociados de la AECC puedan recibir información sobre los dietistas-nutricionistas colegiados a los que pueden acudir en el caso de que necesiten recibir un tratamiento nutricional.

Los colegiados de Codinucyl, por su parte, podrán acceder a los programas de becas o ayudas para la investigación en materia de oncología que ponga en marcha la AECC.

Ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo, que, en palabras de Naiara Carretero, supone “un gran paso para inculcar en la población de la Comunidad hábitos de alimentación saludable”, un aspecto “clave para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer”.