Sociedad

Liberar de humo la Plaza Mayor de Salamanca

La Asociación Española contra el Cáncer llama también a no fumar en la Plaza de Santa María de la Catedral de Burgos

Recogida de firmas para prohibir fumar en la Plaza Mayor de Salamanca
Recogida de firmas para prohibir fumar en la Plaza Mayor de SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Colaboración a la sociedad y a las instituciones salmantinas y burgalesas para dejar dos espacios de la Comunidad libre de humos como son la Plaza Mayor de Salamanca y la Plaza de Santa María de la catedral de Burgos. Es lo que reclama la Asociación Española contra el Cáncer coincidiendo en una jornada en la que se celebra el Día Mundial contra el Tabaquismo.

En la capital charra, la organización habilitaba una carpa en la plaza del Liceo, que permanecerá abierta durante toda la semana, para recoger firmas para esta iniciativa. El presidente provincial, Ángel Losada, señalaba que “luchamos por reducir la vulnerabilidad de las personas. Mo estamos hablando de reducir la libertad de nadie, sino de garantizar el acceso a todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, a la salud pública”.

El presidente de la AECC en Salamanca centró su discurso en la labor de sensibilización. “Queremos que toda la sociedad y las administraciones públicas nos ayuden a convertir la Plaza Mayor de Salamanca en un espacio sin humo”, insistió, recordando que, “en una terraza, el impacto del tabaco llega hasta ocho metro más allá del lugar donde se está fumando, y 24 horas después de que se deje una colilla, todavía queda el 40 por ciento de los efectos nocivos del tabaco”.

En Salamanca, una quinta parte de las personas que fallecen por cáncer es por culpa el tabaco. “Esperamos que la sociedad salmantina quiera tener lugares sin humo y proteger a los más vulnerables de estos efectos. Por eso, iniciamos hoy una llamada a las conversaciones. Ya tenemos algunas entidades que quieren colaborar con nosotros, como la Usal, la Diputación y el Ayuntamiento, por supuesto, con quienes llevamos hablando un tiempo”, señaló, destacando para finalizar que, desde el punto de vista de la AECC, “sí hay margen legislativo” para que la iniciativa llegue a buen puerto y la Plaza Mayor de Salamanca se convierta en un espacio sin humo.

Una campaña que llega también a la Plaza de Santa María de la catedral de Burgos, provincia donde la tasa de fumadores todavía se sitúa en el 21,33 por ciento en 2021, siendo la distribución por sexos del 25, 31 por ciento para los hombres y del 17,35 por ciento para las mujeres.

Desde la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer apuestan por la “ayuda integral” al fumador mediante Terapias de Deshabituación Tabáquica combinadas (medico-psicológicas) de alta efectividad. Así señalan que en el 2021 ayudaron a más de 200 personas a dejar de fumar. En este 2022, han notado un incremento en las pacientes que acuden a la Asociación para dejar de fumar, alcanzando niveles previos a la pandemia.