Tradiciones

La lucha leonesa traspasa fronteras

Dos leoneses llevan este fin de semana este deporte tradicional al 103 Festival Cantonal de Lucha Suiza

La diputada de Deportes, Susana Folla, presenta junto al presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, la expedición que estará en el 103 Festival Cantonal de Lucha Suiza que se celebra en Neuchatel (Suiza)
La diputada de Deportes, Susana Folla, presenta junto al presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, la expedición que estará en el 103 Festival Cantonal de Lucha Suiza que se celebra en Neuchatel (Suiza)CAMPILLOAgencia ICAL

La lucha leonesa se abre paso fuera de nuestras fronteras. Concretamente, en Suiza, y de la mano de los luchadores leoneses, José Luis García Abreus y Carlos Fernández Argüello, que realizarán una exhibición en el 103 Festival Cantonal de Lucha Suiza, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en las instalaciones de La Vue-des-Alpes, pertenecientes al Club de Luchadores de las Montañas de Neuchâtel, donde podrán dar a conocer y enseñar los entresijos de la lucha leonesa.

Un deporte, que data del siglo XIV, cuyo origen proviene de las Tribus Celtas que se asentaron en la península Ibérica, y de los pastores luchaban para lograr alimentos y terrenos

Los luchadores leoneses, de categoría masculina senior, estarán acompañados por el bretón Yan Pensard, que hará de guía en las exhibiciones de lucha leonesa. Asimismo, también acudirá con ellos Antonio Barreñada, en representación de la Federación de Lucha Leonesa.

La diputada de Deportes, Susana Folla, celebraba que esta demostración en Suiza permitirá “llevar el nombre de la provincial al corazón de Europa” en un evento que dará visibilidad a la lucha tradicional y, de manera particular, a la lucha leonesa “un deporte autóctono tradicional que se ha ido adaptando sin perder esencia, convirtiéndose práctica federada con competiciones regulares”, según apuntaba.

El luchador José Luis García Abreus celebraba poder dar a conocer la lucha leo

El Festival aunará a más de 160.000 espectadores y detalló que los leoneses, además de mostrar la Leonesa, también participarán en el campeonato de lucha suiza donde se enfrentarán con sus 78 kilos a personas de unos 120.

Además, el viaje servirá para estudiar la celebración de un Festival de características similares en la provincia de León, que se extenderá más allá del deporte con una apuesta por la cultura y la gastronomía.