XV Congreso Nacional Regantes
León reivindica unos regadíos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente
El Gobierno de España invertirá más de 1.200 millones y hará reformas legislativas para apoyar los regadíos sostenibles
León acoge este martes el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, con la participación de unas ochocientas personas y de doscientas comunidades de regantes en el que es el cónclave por excelencia de los regadíos de España, donde se va a debatir y mucho sobre el futuro de estos, desde el punto de vista del uso racional y eficiente del agua, las nuevas tecnologías con la digitalización del sector como reto o para reflexionar sobre las debilidades y fortalezas de los regadíos y su importancia en la alimentación humana.
“Donde hay agua hay vida”, destacaba el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración de este congreso, donde destacaba que los regadíos atraen a las mujeres y los hombres al campo garantizando el relevo generacional y ayudando a mantener la actividad agraria en los pueblos fijando población.
El consejero aseguraba que hablar de regadíos es hacerlo de competitividad, de producción agrícola y de alimentar a la ciudadanía, algo fundamental en momentos como el actual donde hay riesgo de hambrunas en países del mundo tras la invasión rusa en Ucrania, principal granero del mundo.
Suárez-Quiñones reafirmaba la apuesta de la Junta por la modernización y transformación de nuevos regadíos a lo largo de esta legislatura para favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria pero también para conseguir un uso del agua más eficiente y menos contaminante.
Finalmente, el consejero ponía en valor la importancia de que se celebre este cónclave de los regantes en León, provincia que acapara 130.000 hectáreas de regadíos más 40.000 en Payuelos de las 550.000 totales en Castilla y León.
Por parte del Gobierno de España participaba en la inauguración de este congreso la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, que anunciaba que el Gobierno destinará a los regadíos más de 1.200 millones. “Será la mayor inversión del siglo al sector”, decía Bombal, mientras apuntaba que estas inversiones irán acompañadas de reformas legislativas “para apoyar los regadíos sostenibles con alta una ambición ambiental y digital”.
La representante del Ministerio señalaba que el objetivo es seguir teniendo un sector agroalimentario líder en producción y sostenible en cuanto a las tres vertientes de la sostenibilidad, la económica, la social y la ambiental, y aseguraba, contundente, que el regadío es “indispensable” para conseguir que el sector contribuya a hacer atractiva la actividad agraria.
El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, llamaba a avanzar hacia un regadío “más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente”, apostaba por la digitalización en el sector para conseguir una mayor eficiencia, y reafirmaba el apoyo que desde la administración a través de los fondos europeos.
El secretario general de Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Juan Valero, por su parte, destacaba la importancia de este Congreso para poner en primera línea la realidad y el futuro del regadío, ya que en él se incidirá en todo lo que tiene que ver con la digitalización en el sector, mientras que el presidente del comité organizador, Ángel González Quintanilla, decía que hoy es un “día de fiesta para el regadío” y reivindicaba la fortaleza de Castilla y León en esta materia. “Hay mucho que aprender de Castilla y León”, decía Quintanilla, a la vez que ponía en valor la capacidad “cada vez mayor” de producir alimentos, lo que “solo se puede conseguir con regadío y biotecnología”.
Tres ponencias
El congreso abordará la realidad de los regadíos en España a través de tres ponencias:
La primera de ellas tiene que ver con la sostenibilidad ambiental del regadío, mientras que el segundo de los ejes hará alusión a las nuevas tecnologías en el mundo del regadío, y se mostrará cómo se aplican las nuevas tecnologías en la gestión interna de las comunidades de regantes y de todas las infraestructuras del riego para medir mejor y gestionar mejor el agua.
Finalmente, la última ponencia se centrará en el futuro del regadío en España, a través de un análisis de sus debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas y cómo es fundamental para mantener la industria agroalimentaria que es la que “más empleo da con cerca del 20 por ciento de la mano de obra”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar