Educación

Más de 2.400 alumnos de Castilla y León se benefician de la beca para la adquisición de dispositivos digitales

La Junta destina 230.590 euros a esta línea que ha llegado a todas las familias que cumplían los requisitos

Alumnos con dispositivos digitales en las aulas
Alumnos con dispositivos digitales en las aulaslarazon

La Junta de Castilla y León continúa su apuesta por el uso didáctico de dispositivos digitales, que amplían el concepto de aula y que pueden servir para incrementar la motivación del alumno hacia su propio aprendizaje. Además, la Consejería de Educación subraya que el entorno socioeconómico de las familias no debe limitar el acceso de los alumnos a la enseñanza y la calidad de esta.

Por ello, el departamento que dirige Rocío Lucas ha destinado 230.590 euros a la convocatoria para la adquisición de ordenadores portátiles y convertibles y tabletas, que publica este miércoles 1de junio su resolución en el Portal de Educación y en las direcciones provinciales. Así, las 2.403 becas otorgadas a estudiantes de la Comunidad compensarán parcialmente los gastos ocasionados para promover la equidad y la igualdad de oportunidades. En concreto, el 31 por ciento de los beneficiarios recibirán ayudas para portátiles, un 43 por ciento para tabletas y un 26 por ciento para convertibles.

Han sido beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Bachillerato, Formación Profesional Básica y FP de Grado Medio y, además de Primaria, ESO y Educación Especial. La cuantía económica de las becas, que oscila entre los 50 y los 175 euros dependiendo del dispositivo adquirido y del nivel de renta de las familias.

Licencias para docentes

Por otra parte, la Consejería de Educación convocó una treintena de licencias en diferentes modalidades por estudios destinadas al personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias para investigaciones y otras actividades de interés para el sistema educativo, en el curso escolar 2022-2023. Además, delega la competencia para su resolución, según una orden publicada este miércoles 1 de junio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las licencias objeto de la presente convocatoria se corresponderán con alguna de las tres modalidades, que deben tener vinculación directa con el ámbito de la acción educativa realizada por el solicitante.

Así, la modalidad 1, con 16 licencias, es para realizar estudios de idiomas, consistentes en la participación del profesorado en una o varias actividades formativas en régimen de inmersión lingüística, o para finalizar estudios de carácter académico conducentes a la obtención de titulaciones universitarias de grado o equivalente, doctorado o máster universitario relacionadas con la adquisición de competencia lingüística que certifiquen nivel C1 o superior en los idiomas inglés, francés o alemán.

La segunda, con ocho licencias, permitirá finalizar estudios de carácter académico para obtener una titulación universitaria oficial de grado o equivalente o para realizar estudios para la obtención del título oficial de doctorado o máster universitario distinto del que acredite la formación pedagógica y didáctica, o para la finalización de un título propio de las universidades.

Por último, la modalidad 3, con seis licencias convocadas, es para realizar proyectos o actividades originales e inéditas, realizados de manera individual o en grupos de dos o tres profesores, que tengan por objeto investigaciones que estén directamente relacionadas con el trabajo que realizan los solicitantes o que puedan resultar de interés para el sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León.