Economía
Maroto anuncia que 400 millones del PERTE Agroalimentario verán la luz “en breve”
La ministra de Industria, Comercio y Turismo inaugura en Valladolid el II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que 400 millones de euros de la línea de valor industrial de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, que movilizará recursos totales por 1.800 millones de euros verán la luz “en breve”, más concretamente este mes.
Así lo señaló en Valladolid, durante la inauguración del II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis, en la que también recordó que esta primera inversión forma parte de uno de los once ejes que forman parte del plan.
Reyes Maroto también aprovechó su participación de la jornada organizada por la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) para destacar que en estos dos últimos “años complejos” el sector fue esencial y agradeció su “compromiso y determinación” así como su capacidad para que no faltaran alimentos en las viviendas de los españoles. “Esta industria es prioritaria”, añadió.
Asimismo, explicó que la industria agrolimentaria de la Comunidad, es la tercera con más peso en España, y aglutina más de 3.000 empresas y 47.000 empleos, y ensalzó el peso del clúster Vitartis, para defender la “oportunidad única” para presentar proyectos y beneficiarse de los fondos de la Unión Europea (UE).
La ministra aclaró que no sólo acompañan a Vitartis a través del PERTE del sector, sino que también colaboran con este clúster desde 2009, como parte de la red de asociaciones empresariales innovadoras, con la financiación de 16 proyectos.
En este sentido, precisó que en la convocatoria de clúster del año pasado se beneficio de financiación para dos proyectos tractores de toda la industria, para la robotización 4.0, y la optimización del uso del agua. Asimismo, animó a Vitartis a concurrir a los 50 millones de una nueva convocatoria para los clúster que sacarán “muy pronto”. “Espero que Vitartis sea activa y pueda escalar estos proyectos innovadores que se alinean con los objetivos de la digitalización y la transición ecológica”, subrayó.
Reyes Maroto defendió que el Gobierno cuenta con una política industrial activa en sectores tractores y apoya especialmente en Castilla y León a la agroalimentación y la automoción, que “vertebran el territorio y generan empleo y riqueza”.
Al respecto, recordó la “buena noticia” que supone que Renault presentase un proyecto al PERTE VEC basado en tres palanca, la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad, con la participación de más de 50 empresas, con un alto porcentaje de pymes.
La representante del Ejecutivo central aprovechó para recordar que el presidente de la Junta se posicionó en contra de este PERTE, y aseguró que “perjudicaría al sector”, que ahora “se alinea con las prioridades del Gobierno”.
Además, afirmó que están acompañando el proyecto de Switch Mobility, para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la capital del Pisuerga. Una actuación que “da pasos muy rápido”, dijo, para señalar que su ministerio cuenta “con muchos compromisos” para este importante proyecto que “sitúa a Valladolid en el centro de la movilidad eléctrico”.
Una industria, defendió Reyes Maroto, que es “fruto del esfuerzo Gobierno” que acompañará “con importantes inversiones, que muy pronto llegarán a Castilla y León para sustentar empleo y riqueza y combatir despoblación, uno de sus principales problemas”.
Parque agroalimentario de Valladolid
Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que también participó en la inauguración, que, en meses, “de forma inmediata”, se licitarán las obras de la estación intermodal del futuro parque agrolimentario de Valladolid, junto a los talleres de Renfe, que será será una realidad en dos años tras una inversión de 30 millones de euros. Al respecto, precisó que la construcción de esta infraestructura se iniciará el próximo año, porque “se está rematando el proyecto.
El regidor vallisoletano expuso que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad adoptó una decisión hace unos días que “aunque pasó desapercibida”, facilitará la financiación de esta actuación, en parte con fondos de la UE.
Las partida de 30 millones permitirá construir playas de vías de 750 metros para los trenes de mercancías, dijo, lo que “va a rentabilizar mucho más este transporte”. “Hablamos de una operación con una incidencia enrome en la industria agrolimentaria en rentabilidad y potencial”, afirmó.
Óscar Puente incidió en que las industrias “podrán empezar a sacar las mercancías por tren desde el corazón de la Comunidad”, sin tener que usar el camión para ir a Madrid o a Zaragoza para que salgan luego por los puertos para llegar a los destinos internacionales de exportación mercancías.
Por último, el alcalde indicó que espera que la industria agroalimentaria reciba esta noticia como un gran paso para proseguir siendo un sector con “enorme pujanza” y que entienda que tiene una “enorme importancia para Valladolid”. “Promoveremos en parque alimentario que pronto verá la luz”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar