Industria agraria
Pedro Ruiz: ”La industria alimentaria se consolida como motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de Castilla y León”
El presidente de Vitartis apuesta por “proyectar” este sector “pensando en grande” hacia los mercados internacionales
“La industria alimentaria de Castilla y León ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y de sobrevivir a las adversidades, que la ha convertido en motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de nuestra región”, ha señalado el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, durante la apertura del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que organiza la Asociación en Valladolid.
Ruiz Aragoneses subrayó que desde Vitartis se trabaja por toda la cadena alimentaria, “desde los valores y el ejemplo”. Por eso, dijo, este Congreso tiene que convertirse en el punto de encuentro y reflexión de todo el sector, donde se conciten las opiniones de empresarios, directivos, profesionales y expertos. Y se refirió a los valores fundamentales que encarna Vitartis: la innovación, que tiene su propio espacio en el Congreso, y la cultura colaborativa.
“El sector tiene que dar la cara, mostrarse esencial y trabajar con un propósito que nos hace ir más allá de la propia actividad”, señaló, en clara referencia al lema del propio Congreso, FUTURO CON PROPÓSITO. Es decir, dos elementos fundamentales, como son el progreso y las personas, así como tres ideas transversales: sostenibilidad, competitividad y responsabilidad, que son los pilares del Plan Estratégico de Vitartis.
Asimismo, apostó por “proyectar” el sector agroalimentario de Castilla y León “pensando en grande” y apuntó no sólo al mercado nacional sino “incluso” a los internacionales, así como por analizar, pensar y dibujar el futuro de un sector “esencial” que ha demostrado que ha “dado la cara” en los peores momentos de la pandemia, siempre, dijo “pensando en las personas”.
En esta misma línea, la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, manifestó el compromiso de la Junta con este sector, de enorme importancia para la economía autonómica, como lo demuestran las más de 3.000 empresas que lo componen, su cifra de negocio superior a los 11.300 millones de euros, lo que representa el 28,38 por ciento de la cifra de negocio de todo el sector industrial de la Comunidad, y sus 39.860 empleos, el 30 por ciento del empleo total de este sector en Castilla y León.
En línea con ese decidido apoyo, el consejero expuso en su comparecencia ante las Cortes que, en este primer año de legislatura, la Consejería que dirige diseñará un Plan de Agroindustria.
Para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es prioritario apoyar todas las medidas dirigidas al impulso, promoción, desarrollo y fortalecimiento de la industria agroalimentaria de la Comunidad con el fin de poner en valor su importancia en el contexto de la economía de Castilla y León, su calidad y contribuir a la mejora de su competitividad. De ahí que iniciativas como la celebración de este Congreso sean siempre bienvenidas y apoyadas por el Gobierno regional.
Además, el director de Empresas e Instituciones de Santander España, Antonio Román, que hizo un análisis sobre las perspectivas económicas y financieras.
Román señaló los retos a los que se enfrenta el sector, tales como el aumento del coste de carburantes y el incremento que la invasión de Ucrania está produciendo en los precios de los alimentos y otras materias primas agrícolas a nivel mundial.
En este sentido, subrayó la decidida apuesta del banco por el sector agroalimentario, al que apoyó con más de 3.700 millones de euros en 2021; y al que respaldó de forma especial en la transformación digital de sus negocios y en la modernización de sus explotaciones hacia cultivos más rentables y sostenibles.
Por otra parte, Álvaro Merino, speaker internacional y creador del método 3′59 aplicado a empresas del IBEX 35, aseguró que el “deporte de alto rendimiento es un escenario ideal desde donde comprender las estrategias clave para responder a los grandes retos actuales para las organizaciones que son capaces de anticiparse a los entornos cambiantes”.
A ello se refirió Merino durante su ponencia ‘Liderazgo y equipo’ en la que habló sobre los nuevos escenarios BANI (quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles) que “exigen revisar nuestras habilidades y apostar claramente por el gran protagonista del cambio: el equipo”.
Merino aseguró que los equipos, las organizaciones y los negocios necesitan una revisión profunda de los modelos de liderazgo que “permitan a las personas sentirse pertenecientes a proyectos que impacten no solo en la cuenta de resultados, sino en la comunidad en la que se encuentra inmersos”.
“Los nuevos atributos de los equipos de alto valor —dijo— se sustentan en la mezcla de ambición inteligente y humildad indestructible. Los equipos de éxito no están formados por los mejores jugadores, sino por los más adecuados”.
El II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Banco Santander Agro, Diputación de Valladolid, Marsh y Ungria.
Espacio de Innovación
Además, en paralelo se celebra el Espacio de Innovación, en el que participan 12 entidades: universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica socias de Vitartis.
Ubicado en la Feria, cada participante dispone de un stand informativo para dar a conocer sus capacidades de innovación agroalimentaria, las soluciones innovadoras que han propuesto para el sector y los proyectos de innovación que están desarrollando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar