Medio Ambiente

El congreso “Life Hábitat” fija en los núcleos urbanos intermedios un nuevo eje para la competitividad y el desarrollo de Castilla y León

El foro de Aeice fue clausurado por la directora general de Vivienda, María Pardo

El foro de Aeice fue clausurado por la directora general de Vivienda, María Pardo
El foro de Aeice fue clausurado por la directora general de Vivienda, María PardoJcyl

El Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) clausuró esta tarde su III Congreso ‘Life Hábitat’, un foro en el que se ha apostado por el potencial de los núcleos urbanos intermedios para vertebrar el territorio, impulsar la economía, generar empleo, retener talento, combatir la despoblación y crear espacios de prosperidad en la Comunidad.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid ha acogido durante dos días un congreso que hoy puso su broche final con el acto de entrega de los premios que otorga el Aeice y la clausura por parte de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo.

En su intervención, Pardo destacó que el congreso pone a los sectores del hábitat y de la edificación de la Comunidad a la vanguardia y recalcó que “hoy estamos aquí porque nos une el cumplimiento de objetivos como la protección del medio ambiente y la salud de las personas. Queremos que las casas y hogares de Castilla y León tengan un sello de calidad conforme a la política europea de la Nueva Bauhaus”.

Además, la directora general también anunció la puesta en marcha inminente del Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social de los Entornos Residenciales.

Por su parte, en la conferencia inaugura, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz Mera, hizo hincapié en la importancia que tiene la búsqueda de modelos urbanos que fomenten el equilibrio, aporten los servicios básicos y que garanticen la calidad de la accesibilidad universal a los espacios públicos. “Hemos de impulsar la creación de cultura de barrio y de un modelo urbano y de bienestar que reúna las condiciones sociales, económicas y ambientales en un lugar concreto. La construcción de nuestro futuro urbano es una tarea de todos”, informa Ical.

Por último, el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, aseguró que con la puesta en marcha, un año más, de este congreso “queremos consolidarnos como una plataforma de innovación que aporte valor añadido a todos los agentes del sector del hábitat, un eje estratégico y cada día más competitivo y clave para el impulso y la regeneración económica de Castilla y León”.