Motor
Auguran dos años más de crisis para el mercado de la automoción en Castilla y León
Las ventas se estancarán con una caída en las ventas del 5% en este 2022 respecto a las cifras del 2021
La crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en Castilla y León se alargará también a lo largo del próximo año. Así lo ha adelantado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de un encuentro de los principales grupos de concesionarios de la Comunidad, que ha organizado junto a CEOE Valladolid.
Este año se matricularán en Castilla y León alrededor de 21.600 vehículos, lo que supone una caída del 5 por ciento respecto a las cifras de 2021 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará de esta manera un 60 por ciento por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se vendieron 35.172 vehículos.
Esta tendencia se alargará también en 2023 cuando, pese a que se registrará una ligera mejoría, en la región sólo se matricularán 24.500 unidades. Castilla y León está reflejando el comportamiento del conjunto del mercado nacional, que durante este ejercicio se está comportando peor de lo esperado, lo que ha llevado a Faconauto a corregir de nuevo su previsión de ventas a la baja.
Así, si no hay un cambio de tendencia, en 2022 apenas se registrarían 817.000 matriculaciones en nuestro país, un 5 por ciento menos que el ejercicio anterior. Para la patronal hay tres situaciones que explican esta situación. En primer lugar, el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente falta de oferta. A esto se está sumando en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación y los precios de los carburantes no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios.
Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual contexto de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas. Transición del sector En el transcurso de la jornada, se ha analizado la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad.
Al respecto, Faconauto ha indicado que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Castilla y León dan empleo a 4.860 personas de manera directa y facturan 1.380 millones de euros al año. Para la patronal de los concesionarios, la transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo. Esa transición, pasa también por que el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos.
Al respecto, Faconauto ha indicado que el mayor problema para democratizar la llegada de la movilidad electrificada es la falta de puntos públicos de recarga. En Castilla y León, actualmente hay 500 puntos de recarga públicos y Faconauto calcula que para que la región no se quede rezagada se tendrían que alcanzar los 15.000 puntos en 2030.
✕
Accede a tu cuenta para comentar