Educación

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León cierran el curso con la incertidumbre e inseguridad provocadas por la nueva ley educativa

La consejera Rocío Lucas, defiende la Educación concertada, como complementaria a la pública y la libertad de elección de las familias

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la Asamblea Anual de Escuelas Católicas
La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la Asamblea Anual de Escuelas CatólicasTrasiego Comunicacion

Escuelas Católicas Castilla y León celebró, este viernes 3 de junio en Valladolid, su Asamblea anual, en esta ocasión de forma presencial después de dos años realizándose online. La jornada contó con la presencia de unos 250 representantes de los 176 centros educativos pertenecientes a la organización. En la inauguración estuvo presente la Consejera de Educación, Rocío Lucas, que defendió el trabajo de la educación concertada, expresando el compromiso de la Junta hacia este sector con el anuncio de un futuro nuevo marco regulador de los conciertos educativos.

La reunión sirvió para hacer balance del curso escolar que está a punto de cerrarse, para aprobar la gestión económica, presupuestos y memoria de actividades de la institución, al tiempo que analizaron la situación actual del sector y fijaron las líneas estratégicas para los próximos años.

Rocío Lucas agradeció en su intervención el trabajo y el esfuerzo de los centros de educación concertada de Escuelas Católicas durante la pandemia. “La concertada y sus profesionales habéis estado a la altura del reto”, dijo.

“La calidad y la equidad son los pilares en la educación en Castilla y León. Y los seguiremos defendiendo, al igual que al principio de la libertad, irrenunciable y reconocido constitucionalmente. Este gobierno no permitirá que se ponga en peligro. Podéis estar seguros”, señaló la consejera ante los 250 participantes.

“Hemos apostado siempre por garantizar la libertad de elección de centros de los padres, aun cuando la norma estatal nos ponía muy difícil esta apuesta por la libertad. Y esta libertad implica la elección entre centros públicos y concertados, entre centros de educación especial o inclusiva. Siempre hemos defendido la educación concertada, insisto en que es una educación complementaria, no subsidiaria. Y así va a seguir siendo en Castilla y León”, explicó. “Hemos apostado por la calidad educativa independientemente del centro en el que se imparta. Y los resultados nos avalan. Un éxito del trabajo conjunto entre todos los centros”, subrayó la Consejera.

Por último, uno de los anuncios que hizo Rocío Lucas en esta Asamblea de Escuelas Católicas fue la futura aprobación de un nuevo marco regulador de los conciertos educativos. “Para seguir avanzando y aportando estabilidad vamos a aprobar otro marco regulador de los conciertos educativos. Sí, seguiremos apostando por la figura del concierto para los siguientes cursos escolares en el que trabajaremos de forma coordinada con la patronal”, dijo.

Por su parte, la Declaración final de la Asamblea subrayó la necesidad de que la Administración asuma su compromiso de financiar de forma adecuada el coste efectivo del puesto escolar. “La grave situación económica no es ajena a los centros. Seguimos manteniendo un déficit crónico en la partida de Otros gastos, al que se suma ahora el impacto económico de la pandemia, la inflación, el alto coste de la energía o las dificultades económicas de las familias. Eso nos obliga a un gran esfuerzo que debe ser compartido con las administraciones”, explicaban los responsables de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León.

En esta Declaración también ha querido destacar la “oportunidad perdida” con la última reforma educativa de alcanzar el “necesario pacto educativo”. “Necesitamos una política que, desde la humildad, busque el bien común de la ciudadanía; que sea testimonio generoso de verdad; que persiga alcanzar una sociedad más justa, más equitativa, más libre, y que, por supuesto, luche para que esa libertad se plasme y aprecie en nuestro sistema educativo”, se explicó en la Declaración final aprobada en la Asamblea.

Durante esta Asamblea Estatutaria de Titulares y Junta Autonómica y la Reunión de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León también se puso el foco en “la inestabilidad e incertidumbre vividas durante el curso. Inestabilidad por las consecuencias de la pandemia e incertidumbre por la llegada de una nueva ley educativa que ha generado muchas dudas e inseguridad antes de su puesta en marcha”, explicó Encarnación González-Campos Jiménez, presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León durante su intervención.

“Desde Escuelas Católicas hemos insistido en posponer la implantación de la nueva ley, al menos un curso. Y hemos subrayado que esta reforma ha sido una oportunidad perdida para llegar a un Pacto Educativo global, porque esta norma cuestiona la figura del concierto educativo y, por tanto, del derecho a elegir centro y de la libertad de las familias”, argumentó la presidenta.

Además, la presidenta quiso destacar la labor de los centros de Escuelas Católicas durante la pandemia “y, pese a todos los obstáculos y el enfoque de una ley sin consenso, seguiremos unidos en la defensa del concierto como fórmula eficaz para garantizar la libertad y la equidad educativa”, dijo. “Seguiremos defendiendo la función social de la escuela concertada y, en concreto, de la escuela católica, y vamos a seguir defendiendo la necesidad de mejorar su financiación y la educación en general”, afirmó Encarna González-Campos.

Por último, la presidenta de la patronal de centros concertados católicos dijo: “Os animo a seguir el camino del Evangelio en nuestro día a día en las aulas, a crecer como educadores en la escuela del cuidado y del encuentro, a compartir con la sociedad nuestros valores, a caminar juntos como escuela católica, porque nuestra fortaleza viene del Evangelio, de que deseamos educar con Jesús de Nazaret como modelo, y sabedores de que es Él quien nos guía”.

La Asamblea también trató en profundidad la adaptación del nuevo convenio colectivo de la enseñanza laboral a la reforma laboral, gracias a la conferencia ofrecida por Iván Hodar, Asesor Jurídico de Escuelas Católicas Nacional. También tuvo protagonismo la enseñanza basada en competencias clave que llegará con la LOMLOE y los nuevos currículos, un asunto que explicó Javier Valle López, profesor titular de la UAM y especialista en educación supranacional y en la política educativa de la Unión Europea.

Además, como viene siendo habitual en la Asamblea, celebrada en el Colegio San Agustín de Valladolid, se compartieron, con los cerca de los 250 directivos asistentes de forma presencial, las novedades sobre las propuestas formativas de los programas de Escuelas Católicas Castilla y León, así como otros aspectos jurídico-laborales y jurídico-administrativas de interés para los centros