Cultura
Ismael Sánchez, del IES Lucía Medrano de Salamanca, logra el premio “Mi libro preferido” con un relato de la novela “Crónicas de la Torre”
La primera edición del certamen de la Fundación José Manuel Lara cuenta con la participación de 230 alumnos de Primero y Segundo de la ESO de 63 centros educativos de Castilla y León
El alumno Ismael Sánchez, del IES Lucía Medrano de Salamanca, fue elegido como el ganador absoluto de la primera edición en la Comunidad del concurso ‘Mi libro preferido’ de la Fundación José Manuel Lara, con un relato sobre la novela ‘Crónicas de la Torre’ de la escritora Laura Gallego. El joven se alzó con el galardón de entre los 230 relatos que enviaron los estudiantes de Primero y Segundo de la ESO de 63 centros educativos de Castilla y León.
El concurso busca fomentar la lectura entre los estudiantes a través de una pequeña reflexión, en la que los jóvenes lectores comentan cuál es su libro preferido. Esta edición ha permitido participar, además, con la creación opcional de un vídeo promocional de la obra seleccionada. El jurado valoró la creatividad de los trabajos de los nueve finalistas provinciales. Los alumnos ganadores recibirán una tableta de última generación y un libro publicado en un sello editorial del grupo Planeta; los docentes, un ‘e-reader’; y el centro, un cheque libro valorado en cien euros. Asimismo, Ismael Sánchez fue agraciado con tres entradas para asistir a cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, consideró un “honor” que la Fundación José Manuel Lara haya contado con los centros de Castilla y León para seguir apostando por el plan de fomento de la lectura. No en vano, subrayó que es un programa estratégico de todo el sistema educativo. “La lectura es un eje transversal fundamental porque, sin ella, no se puede comprender un ejercicio de matemáticas o física. Hay que leer para comprender, además de para la expresión oral y cómo se comunica”, precisó. En este sentido, destacó que cuando se mejora la lectura, también lo hacen los indicadores académicos del resto de las asignaturas.
Lucas valoró la buena acogida que ha tenido el certamen entre los centros de Castilla y León, pese a ser la primera edición. A su juicio, este número pone de manifiesto la apuesta que hacen los profesores, los equipos directivos y las familias por mejorar la lengua y la comprensión lectora así como aprender a leer y a escribir a través de la lectura. “En ese compromiso, en esa entrega y en ese esfuerzo añadido está la razón de nuestro éxito colectivo. No somos referentes en educación por casualidad. Nada es casual en esta vida, o no, al menos, cuando el éxito es reincidente. También quiero romper una lanza en favor de las familias, que en Castilla y León se preocupan mucho por hacer de la lectura una opción atractiva para el tiempo de ocio”, precisó.
La consejera añadió que este tipo de certámenes sirve para fomentar que se aprenda a leer bien pero también a disfrutar con la lectura, por su aspecto lúdico. En el mismo sentido, se pronunció el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo quien señaló que los niños y adolescentes pueden hacer deporte y jugar a la videoconsola pero también leer.
Mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el concurso ‘Mi libro preferido’ en Castilla y León, que es el primer territorio de España donde se celebra el certamen, junto a Asturias, Ceuta y Melilla, después de haber salido de Andalucía tras nueve ediciones. “Esperamos que sea la primera de muchas veces por que eso significará que el concurso se habrá asentado en los colegios de la Comunidad. La idea de la Fundación es que Castilla y León alcance los 1.500 relatos recogidos en Andalucía.
La Fundación José Manuel Lara tiene como misión contribuir a la divulgación y protección de la cultura, pero, sobre todo, el fomento de la lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar