Educación

Los CEIP Aurelio Gómez Escolar y Fuentes Blancas, ganadores del I Torneo Provincial de Robótica Sumo STEAM Talent Kids Burgos disputado en la Universidad Isabel I

Más de 60 niños amantes de la robótica compiten en la I edición de la competición

Ganadores de la competición
Ganadores de la competiciónUniversidad Isabel I

El equipo CDJ, del Aurelio Gómez Escolar, ha ganado el I Torneo Profincial de Robótica Sumo STEAM Talent Kids. En seguda posición ha quedado el equipo Fuentes Blancas 2, del CEIP Fuentes Blancas y la medalla de bronce ha sido para el equipo Tijuana, también del Aurelio Gómez Escolar. El equipo ganador ha sido premiado con un kit de robótica, mientras que el segundo y tercer puesto han recibido una copa, aunque todos los participantes han obtenido una medalla por su participación.

La jornada fue inaugurada por Álvaro Romero, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Isabel I, quien animó los equipos participantes a realizar una competición divertida y competitiva con la frase “Robots a luchar”. Y “A robotear todo el mundo” ha añadido Arturo Díez, responsable de operaciones de Edscha, uno de los partners que colabora junto con Gala y ABB en esta competición. El evento ha sido organizado por la Fundación ASTI y con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, representada por Roberto Sainz Alonso, y la Unviersidad Isabel I.

La emoción se reflejaba en las caras de los 60 participantes de Educación Primaria de los colegios CEIP Fuentes Blancas, CEIP Aurelio Gómez Escolar y Liceo Castilla-Maristas, que han llegado a la final de la liga de minisumo robots. Los 10 equipos finalistas han comenzado la competición a las 10:00 con la programación de sus robots, afinando sus estrategias para demostrar su pericia tecnológica y batirse con sus oponentes en el tatami de competición, pudiendo probar sus robots antes de la competición final en una sala de entrenamiento, con el objetivo de dar los últimos retoques.

El salón de actos de la Universidad Isabel I ha sido el lugar en el que se han celebrado las batallas, que ha podido seguirse por streaming en el canal de YouTube de la Universidad.

Los competidores han puesto a prueba su talento STEAM a través de distintas competiciones de robótica sumo mediante las cuales, cada equipo debía conseguir que su robot sacase de la lona al robot del equipo rival.

La entrega de premios

Durante la entrega de premios, Roberto Ranz, director de la Fundación ASTI, ha agradecido a los alumnos su participación, destacando su esfuerzo y valentía, sí como la de sus profesores. Además, ha resaltado “la importancia del aprendizaje de las competencias STEAM y la programación desde etapas tempranas como una dimensión clave para el desarrollo del talento y la formación de los más jóvenes en el siglo XXI” Por su parte, Patricia Cabrero, vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel, destacó “la importancia de que la Junta de Castilla y León apoye estas iniciativas que consiguen romper la brecha de género y fomentar las vocaciones STEAM " y Roberto Sainz Alonso, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, que ha entregado el primer premio del torneo, ha destacado que le ha encantado la competición robótica y ha vivido con emoción los combates finales del torneo.

Esta competición provincial, ha supuesto el broche final del programa STEAM Talent Kids. que se ha desarrollado durante este curso en 12 centros educativos de Burgos, Salamanca y Zamora con un total de 446 alumnos y 25 profesores participantes.