Patrimonio

¿Dónde se encuentra la Catedral de la arquitectura rupestre religiosa en España?

Este tipo de construcciones se mimetizan con el paisaje y pueden pasar casi desapercibidas

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, en la provincia de Palencia
Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, en la provincia de PalenciaEduardo MargaretoIcal

Se entiende y se conoce a las iglesias rupestres como aquellas construcciones que han sido excavadas directamente de una roca, casi siempre aprovechando alguna cueva de tipo natural, para destinarlas al culto.

Se trata de un tipo de edificaciones que el hombre ha utilizado como refugio o vivienda desde la prehistoria, ya sea temporalmente o de manera permanente, para pasar el frío invierno, protegerse del calor y de los enemigos.

Con el paso de los siglos lo que fue un refugio natural se convirtió primero en un hogar, después en un taller y luego en un santuario en el que se enterraban a los muertos, lo que ha quedado de manifiesto en el arte rupestre de cada momento de la historia en forma de grabados en paredes y techos.

Estas construcciones también se han usado como eremitorios o ermitas cuidadas por un ermitaño o varios, que se dedicaban solamente a rezar y subsistían gracias a la generosidad de los fieles o de los frutos de la zona para alimentarse.

El origen de las iglesias o eremitorios rupestres en España data de los primeros siglos del cristianismo. Y es a partir del año 711 después de Cristo, cuando España ha de enfrentarse a la invasión musulmana, donde surge en el norte del país, y concretamente en la cornisa cantábrica, donde muchas poblaciones establecieron su hogar al estar libre del poder islámico.

Según fue avanzando la Reconquista de los cristianos de la Península Ibérica se fueron construyendo paralelamente nuevas iglesias rupestres en las nuevas zonas fronterizas, muchas de las cuales más de mil años después siguen siendo un lugar de culto en el que se acogen misas y celebraciones religiosas.

Castilla y León puede presumir de contar con ciudades rupestres históricas como Tiermes, en la provincia de Soria; Cuevas de Provanco, en Segovia; el Cerrato palentino; los Montes Torozos de Valladolid; o Castrojériz y Toro, en Burgos y Zamora, mientras que en el resto de España hay otros lugares como Guadix y Baza, en Granada; Paterna o Burjasol, en el levante español; Segóbriga y Contrebia-Leukade, en Cuenca y La Rioja, respectivamente, que son ejemplos de este tipo de arquitectura rupestre.

Pero las iglesias rupestres más importantes se localizan en un entorno geográfico más bien próximo y que va desde Cantabria hasta la parte noroeste de Burgos y la parte nororiental de la provincia de Palencia, dentro de los municipios de Aguilar de Campoó y Cervera de Pisuerga.

Estos son los mejores ejemplos:

1- Iglesia de Santa María de Valverde (Cantabria)

Se ubica en el municipio cántabro de Valderredible. En los primeros siglos del cristianismo fue simplemente una pequeña cueva natural habitada por ermitaños. Con el transcurrir del tiempo se fue tallando y vaciando la roca hasta llegar a las dimensiones que tiene en la actualidad. En 1985 la iglesia de Santa María de Valverde fue declarada Bien de Interés Cultural para su mejor conservación y difusión como parte del patrimonio histórico español.

Aún hoy esta iglesia ejerce de parroquia y conserva su pila bautismal. Formando conjunto con esta ermita rupestre se encuentra el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Valderredible donde se aborda el proceso de cristianización de Cantabria.

 

2- Iglesia Rupestre de Santa Eulalia de Campo de Ebro (Cantabria)

Esta acogedora y bien conservada iglesia rupestre se localiza excavada en un promontorio de arenisca justo detrás de la actual iglesia parroquial de San Millán, Esta iglesia rupestre llegó a usarse como escuela y casa del concejo.

Ermita rupestre de Santa Eulalia en Campo de Ebro (Cantabria)
Ermita rupestre de Santa Eulalia en Campo de Ebro (Cantabria)La RazónLa Razón

3-Iglesia rupestre de San Cipriano de Cadalso (Cantabria)

En el valle de Valderredible, en la pequeña localidad de Cadalso se encuentra esta iglesia rupestre a la que los autóctonos conocen como la de la Virgen del Carmen. Está excavada a los pies del alto de La Sierra, casi pegada a las casas del pueblo, quedando separada de estas por la carretera que atraviesa el valle. Data de entre los siglos VII y X, no se sabe muy bien. En el exterior de la iglesia, y sobre ella, excavadas directamente en la roca existen varias tumbas altomedievales.

Iglesia rupestre de San Cipriano en Cadalso
Iglesia rupestre de San Cipriano en CadalsoLa RazónLa Razón

4- Iglesia rupestre de San Miguel en Presillas de Bricia (Burgos)

La iglesia rupestre de San Miguel se encuentra próxima al pueblo de Presillas en un paraje espectacular donde impresionan las grandes proporciones de la enorme mole rocosa coronada por dos torreones en cuyo interior se encierra el eremitorio rupestre. Se localiza a una altura de 800 metros en la falda de un farallón rocoso que alcanza cien metros más y que comunica con La Lora, meseta kárstica inhóspita. Ha sufrido más que ninguna otra los efectos de la erosión y por ello la iglesia está normalmente cerrada aunque se puede ver perfectamente desde el exterior tanto en el piso inferior como en el superior.

En los alrededores se han encontrado celdas artificiales y un baptisterio rupestre llamado Cueva Vieja, compartimento rectangular cubierto por bóveda de cañón y también excavado en la roca en el que existente dos pilas bautismales.

Ermita rupestre de San Miguel en Presillas de Bricia
Ermita rupestre de San Miguel en Presillas de BriciaLa RazónLa Razón

5- Iglesia rupestre de San Tirso y San Bernabé (Burgos)

Esta iglesia rupestre se encuentra dentro del Monumento Natural de Ojo de Guareña, en la localidad de Merindad de Sotoscueva, que pertenece a Burgos. Este enclave, el complejo kárstico más grande de España, está formado por 18 cuevas. El templo se sitúa en una de ellas. Aunqaue no se sabe tampoco a ciencia cierta su origen, se estima entre el siglo VIII al IX, la cueva donde se encuentra la ermita y las adyacentes han sido habitadas desde tiempos inmemoriales.

Iglesia rupestre de San Tirso y San Bernabé la localidad de Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Iglesia rupestre de San Tirso y San Bernabé la localidad de Merindad de Sotoscueva (Burgos)Arquitect0ura y cristianism

Pero, sin lugar a dudas, dentro de todos estos ejemplos de arquitectura rupestre religiosa, la que es considerada como la Catedral se encuentra en la localidad palentina de Olleros de Pisuerga.

6- Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Palencia)

La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, a escasos siete kilómetros de Aguilar de Campoó, es, sin lugar a dudas, la joya del eremitismo rupestre de la Península Ibérica y al que hay que añadir algunas tumbas y habitáculos excavados a su alrededor que forman un espectacular conjunto eremítico. Tal es así que aunque hay muchos ejemplos de oratorios y ermitas acondicionados en cuevas, el conjunto de Olleros de Pisuerga es de tal dimensión que se le ha denominado como la Catedral de la arquitectura rupestre española.

Tiene una decoración muy escasa, pero en su sencillez radica su belleza. Este templo sigue estando abierto al culto, por lo que en uno de los altares de las naves se encuentra un retablo plateresco del siglo XVI con las imágenes de los dos santos niños Justo y Pastor, titulares de la iglesia y patronos del pueblo.

Interior de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, en Palencia
Interior de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, en PalenciaLa RazónLa Razón

Finalmente, cabe señalar que junto a esta iglesia rupestre se encuentran unas ruinas del que fuera antiguo poblado cántabro de Monte Cildá, posterior ciudad romanizada, que además es un espectacular mirador hacia el Cañón de la Horadada.