Medio Ambiente

La educación ambiental se abre paso en la enseñanza

Castilla y León cuenta ya con 72 colegios con el sello de Centro Educativos Sostenible y la Junta espera finalizar la legislatura con más de 150

Los consejeros Rocío Lucas y Suárez-Quiñones entregan el sello de Centro Educativo Sostenible a 28 nuevos colegios
Los consejeros Rocío Lucas y Suárez-Quiñones entregan el sello de Centro Educativo Sostenible a 28 nuevos colegiosRubén cachoAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, cada vez son más los colegios que apuestan de forma decidida por la educación ambiental como una prioridad en su forma de enseñar a los alumnos a través de programas, visitas a espacios naturales o la propia naturalización de los patios en los colegios.

En estos momentos son 72 los colegios que cuentan con el sello de Centro Educativo Sostenible, gracias a los 28 que se han sumado en los últimos dos años -16 este curso- y cuyo reconocimiento han recibido este lunes gracias a su compromiso con el Medio Ambiente y frente al cambio climático.

Los consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han entregado hoy este sello ambiental en Valladolid, correspondientes a los cursos 2020-2021 y 2021-2022, en un acto en el que ambos han avanzado que el objetivo para esta legislatura es superar los 159 colegios con este sello distintivo que promueve la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación de la Comunidad tanto públicos como privados.

Un sello que otorga un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental, y que, además, impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

“Los mejores agentes ambientales son los niños, porque son lo que tiene capacidad de convencer a sus mayores para que se comporten con el medio ambiente”, destacaba Suárez-Quiñones, mientras que Rocío Lucas reafirmaba la apuesta de su departamento por una escuela saludable y respetuosa con el medio ambiente “desde edades tempranas, y que sirvan de ejemplo a los demás”.

Lucas destacaba tambiénla “valiosa” red de espacios naturales de la Comunidad, “una herencia que hemos recibido de nuestros padres, nuestros abuelos y que, a su vez, es nuestra obligación legar a nuestros hijos”, apuntaba.

Los consejeros Rocío Lucas y Suárez-Quiñones entregan el sello de Centro Educativo Sostenible a 28 nuevos colegios
Los consejeros Rocío Lucas y Suárez-Quiñones entregan el sello de Centro Educativo Sostenible a 28 nuevos colegiosIcalLa Razón

Ebau única

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la consejera de Educación aprovechaba que este miércoles se celebran las pruebas de acceso a la Universidad, para pedir al Gobierno de España una vez más, como ya hiciera en la última Conferencia Sectorial del Ministerio de Universidades, que “no se desaproveche” la tramitación de la Ley Orgánica de Universidades para plantear la “exigencia” de una EBAU única para todo el territorio nacional.

“Sigue existiendo un distrito universitario único y es un criterio de justicia y de equidad para los alumnos de la Castilla y León”, decía Lucas, quien, pese a todo, confía en que los alumnos sigan estando entre los que obtienen mejores notas y mayor porcentaje de aprobados.

Currículo educativo

Preguntada también por si Castilla y León tiene previsto acudir al Tribunal Supremo como ha anunciado la Comunidad de Madrid frente a los currículos educativos del Gobierno de España, la consejera de Educación aseguraba que la Comunidad ha optado por complementar las “faltas” y “carencias” de estos currículos estatales a través del 40 por ciento de las competencias en contenidos de que dispone la Comunidad “para dar mayor seguridad jurídica” a los centros educativos para que el curso comience “con normalidad” .

Lucas recordaba que la semana pasada la Comunidad hizo uso de su competencia sobre el40 por ciento de los contenidos, y publicó los currículos de Castilla y León, para “complementar la parte estatal” y que los centros y los profesores vayan elaborando las unidades didácticas que necesiten para el siguiente curso.