Festival Olmedo Clásico: motor de promoción de la lengua española

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, presenta la XVI edición de este certamen escénico veraniego “referente” en España

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, presenta el XVI Festival Olmedo Clásico junto al alcalde de este municipio vallisoletano, Alfonso Centeno, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros
El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, presenta el XVI Festival Olmedo Clásico junto al alcalde de este municipio vallisoletano, Alfonso Centeno, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros FOTO: Jcyl La Razón

La calidad de las obras y de las compañías teatrales forman parte del ADN del Festival de Teatro Clásico de Olmedo que se celebra cada verano en esta Villa vallisoletana desde hace dieciséis años, considerado por muchos como referente de España que, además de dinamizar la actividad cultural en esta zona del medio rural de la provincia de Valladolid, consolida a Castilla y León como destino turístico cultural y se ha convertido en motor de promoción de la lengua española y de nuestra cultura dentro y fuera de España.

Así lo aseguraba este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tras presentar el XVI Festival Olmedo Clásico en compañía del alcalde de la localidad, Alfonso Centeno, del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, o de los codirectores del certamen escénico Germán Vega y Benjamín Sevilla.

El consejero reafirmaba en su intervención el apoyo de su departamento a este tipo de eventos culturales “que ayudan a la promoción y al conocimiento del teatro clásico pero también a la defensa del español”, decía Santona, mientras insistía en que esta defensa de nuetsro idioma y nuestra cultura serán unos de los ejes vertebradores de las políticas de la Consejería en esta legislatura.

Santonja, además, destacaba la fortaleza del sector de las artes escénicas “que ha sabido sobreponerse a las circunstancias” mientras que el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ponía en valor este tipo de certámenes culturales como un valor seguro para paliar los problemas del mundo rural, donde “se suelen multiplicar las dificultades que atraviesa la sociedad urbana”.

Este año, el festival, que se celebrará del 22 de julio al 1 de agosto próximos, incluirá a alguna de las más notorias compañías de artes escénicas de Castilla y León como una garantía más de su éxito. Entre ellas, destaca Ur Teatro que subirá el telón el viernes 22 de julio a las 23 horas en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo con “Noche de Reyes”, de William Shackespeare, dirigida por Helena Pimienta.

Estival Producciones llevará a escena el lunes 25 de julio “Numancia” , de Miguel de Cervantes, a cargo de la compañía Nao D’amores que dirige Ana Zamora, sobre el cerco romano a la ciudad celtibérica.

“La vida es sueño” en sus versos esenciales, de Calderón de la Barca, de la compañía Olmedo Clásico, se escenificará el miércoles 27 de julio en el Centro Artes Escénicas San Pedro mientras que el jueves 28 de julio, en la Corrala Palacio del Caballero tendrá lugar la puesta en escena de “Entre bobos anda el juego”, de Francisco de Rojas Zorrilla, a cargo de la compañía Verbo Producciones dirigida por Paco Carrillo.

Molière, con El avaro y Tartufo, el sábado 30 y el domingo 31 de julio, a cargo de las compañías Atalaya Teatro y Focus, también tendrá protagonismo en este festival que contará también con jornadas de teatro clásico en la que se hablará por el presente y el futuro de las artes escénicas tras la crisis sanitaria del coronavirus que precedió a la actual financiera agravada por la invasión rusa en Ucrania cuyas consecuencias están aún por determinarse.

Expertos de distintos sectores examinarán la oferta del teatro clásico actual y debatirán sobre la incidencia de las crisis antes mencionadas. Otras dos sesiones abordarán las nuevas líneas de estudio, los avances obtenidos y lo que se espera de ellos. Las jornadas se dirige a estudiantes de Bachillerato, Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural, pero también a profesores, licenciados y doctores además de aficionados al teatro.

Igualmente, el festival incluye un curso de análisis e interpretación actoral “Fernando Urdiales” que se desarrollará del jueves 21 de julio al miércoles 27 de julio y podrá verse una exposición titulada “Sembrando a los clásicos”, con fotografías de Pío Barunque Fotógrafos sobre el mundo teatral que ha pasado por Olmedo estos años, que podrá verse del viernes 22 de julio hasta final de ese mes en la Corrala Palacio del Caballero

Apoyo a las artes escénicas

Por otro lado, Santonja recordaba que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sigue trabajando para desarrollar una serie de acciones de promoción de las artes escénicas en distintas vertientes. Además del respaldo a este tipo de eventos culturales, avanzaba que su departamento llevará a cabo acciones cuyo objetivo es trasladar la actividad cultural a todo el territorio de Castilla y León, especialmente a medianas y pequeñas localidades.

Entre ellas, citaba el apoyo a la programación de las 24 localidades integradas en la Red de Teatros, con una aportación anual de 855.600 euros; la programación en los 113 espacios de Circuitos Escénicos, a la que se han otorgado 445.200 euros; las ayudas a la producción y a la gira de compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que recibirá 969.980 euros, y el apoyo a 18 festivales de artes escénicas, repartidos por toda la geografía de la Comunidad, entre los que se encuentra el ‘Festival Olmedo Clásico’.