Cultura

Cheque en blanco para restaurar las vidrieras de la Catedral de Burgos

Barcones asegura que el Ministerio de Cultura acometerá estas obras “sea cuál sea su coste "

Virginia Barcones junto a Mario Iceta y Méndez Pozo
Virginia Barcones junto a Mario Iceta y Méndez PozoRicardo OrdoñezAgencia ICAL

El Gobierno de España promete a los burgaleses un cheque en blanco para restaurar las vidrieras de su Catedral, con más de ochocientos años de historia ya a sus espaldas.

Y es que el Ministerio de Cultura acometerá estas obras en la capilla de Los Condestables de la seo burgalesa “sea cuál sea su coste”, según ha asegurado, contundente, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras visitar este miércoles el templo donde ha confirmado también que el proyecto forma parte del Plan Nacional de Catedrales.

Un coste que superará el medio millón de euros, según un estudio realizado hace varios años. Sin embargo, el coste exacto de esta intervención no se podrá conocer con más precisión hasta que se realice un estudio de posibles soluciones para la intervención, cuya licitación ya se está preparando, que será previo al proyecto de restauración, según informaba la delegada.

La actuación responde al compromiso adquirido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su visita a la Catedral de Burgos el pasado 19 de abril.

Las catorce vidrieras quedaron destrozadas por una explosión provocada por las tropas francesas en la guerra de la independencia, aunque los canónigos de la catedral han conservado desde entonces los restos de siete de ellas, que ahora se podrán reintegrar a su situación original.

”Se trata de una operación muy compleja que, según la primera aproximación de los técnicos del Ministerio de Cultura, se podría prolongar durante un periodo de uno a dos años”, decía Barcones, quien insistía en que lo más importante no es lo que se tarde, sino que el resultado sea el mejor posible.

Los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), encargada de llevar a efecto la reforma, visitaron la Catedral el pasado 1 de junio y pudieron ver los fragmentos de las vidrieras originales, que los canónigos han guardado durante dos siglos en la cripta de la Sacristía del templo.

La profesora de Historia del Arte de la UBU, Pilar Alonso, detallaba que esta visita técnica sirvió para que se elaborase “un trabajo de campo completo” e in situ para conocer los trabajos de restauración y conservación necesarios” y conocer cómo había sido su conservación a lo largo de estos años.

Según explicaba, en esta visita también se conocieron los restos de los paneles y piezas sueltas para poder comprobar su estado de conservación y ver las patologías que tienen. Asimismo, relataba que los técnicos también subieron a los propios ventanales para ver el estado de la arquitectura y cómo se tenía que preparar para que pueda conservarse de cara al futuro. Y afirmaba que no son patologías muy deficientes que puedan requerir una actuación especial” pero dejaba claro que “es una oportunidad importante para conocer cada elemento y materiales con las que fueron elaboradas”.

Un análisis encargado por el Cabildo de la Catedral estimaba que la recuperación costaba alrededor de medio millón de euros y supondrá intervenir en 14 ventanales para restaurar los vidrios originales fabricados por el taller de Arnao de Flandes en el siglo XVI, de los que se conservan la mitad en la cripta de la Capilla, y crear otros de nueva ejecución para la superficie perdida, de modo que se mantenga la narrativa iconográfica original, perdida durante la ocupación francesa en el siglo XIX.

En el lugar de las vidrieras, en este momento hay instaladas placas transparentes de metacrilato, por lo que una vez culmine la restauración la capilla de Los Condestables, considerada la más rica del templo desde el punto de vista artístico “recuperará el cromatismo con el que fue diseñada”, destacaba el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en declaraciones recogidas por Efe.

El religioso señalaba también que con esta intervención culminará la actual fase de restauración, que comenzó hace 25 años y en la que se han invertido más de 40 millones de euros.

“Queremos que esta restauración sea el broche de oro a los actos del VIII Centenario de la Catedral, que culminarán el 31 de diciembre de este año”, destacaba Iceta, convencido de que cuando las vidrieras estén instaladas su belleza “se va a potenciar de manera exponencial”.

Tras varios intentos para encontrar financiación para la restauración de las vidrieras, realizados por la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral, una visita al templo que realizó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el pasado 19 de abril cambió totalmente un panorama poco alentador.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, realiza un recorrido por el caso histórico de Briviesca (Burgos), declarado Bien de Interés Cultural
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, realiza un recorrido por el caso histórico de Briviesca (Burgos), declarado Bien de Interés CulturalRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Al día siguiente, el ministro anunció en Burgos su intención de intentar financiar la restauración de las vidrieras como parte del Plan de Catedrales. El 3 de mayo varias instituciones burgalesas, junto a representantes del mundo de la Cultura y los parlamentarios de PP y PSOE por la provincia, firmaron un documento solicitando al Ministerio de Cultura la restauración de las vidrieras.

Tras una respuesta afirmativa, el 1 de junio, técnicos del IPCE del Ministerio visitaron la Catedral junto a miembros de la fundación y la experta en Historia del Are de la Universidad de Burgos Pilar Alonso Abad para recabar datos de cara a encargar el estudio de necesidades de esta actuación. El objetivo del proyecto será la restauración de las vidrieras, pero también adoptar las medidas necesarias para asegurar su conservación.

El vicepresidente de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el expresidente del Senado, Juan José Laborda. FUNDACIÓN DE LA CATEDRAL. 08/06/2022
El vicepresidente de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el expresidente del Senado, Juan José Laborda. FUNDACIÓN DE LA CATEDRAL. 08/06/2022FUNDACIÓN DE LA CATEDRAL.FUNDACIÓN DE LA CATEDRAL.

Por otro lado, el expresidente del Senado, el veterano político socialista Juan José Laborda ha recibido este miércoles de manos del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, la moneda conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, por su condición de patrono de la Fundación.

La sede de la Fundación, ubicada en la capital burgalesa, acogió este acto de entrega, de uno de los símbolos más representativos de la celebración del 800 aniversario del templo.

Laborda fue presidente del Senado de España, entre 1989-1996, senador por la provincia de Burgos, durante1977-2004. También, fue secretario general del PSOE de Castilla y León (1985-1990) y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las autonómicas de mayo de 1987. Desde 2008 es consejero de Estado.