Deportes

Fallece a los 87 años el ciclista abulense Julio Jiménez

Por las heridas sufridas en un accidente de tráfico en Ávila

Fotografía de archivo (Eibar, abril de 1965), del ciclista abulense Julio Jiménez, de 87 años, que ha muerto esta madrugada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila
Fotografía de archivo (Eibar, abril de 1965), del ciclista abulense Julio Jiménez, de 87 años, que ha muerto esta madrugada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de ÁvilalarazonAgencia EFE

Ávila está de luto. Uno de sus vecinos más ilustres, el emblemático ciclista Julio Jiménez acaba de fallecer a los 87 años de edad como consecuencia de las heridas ocasionadas en un accidente de tráfico en la capital abulense, cuando un turismo que se encontraba en un lavadero situado en la calle Pintor Caprotti colisionó contra una pared.

El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León dio aviso de este incidente a la Policía Local de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una Unidad Medicalizada de Emergencias y ambulancia de Soporte Vital Básico. En el lugar del accidente, el personal sanitario atendieron a tres heridos, una mujer de 80 y dos varones, ambos de 87 años. Julio Jiménez, como consecuencia de esas heridas falleció en la madrugada de este miércoles 8 de junio.

Conocido como “El Relojero de Ávila”, Julio Jiménez fue ciclista profesional entre los años 1959 y 1969. Escalador de pura cepa, era considerado una de las grandes leyendas del ciclismo español en la década de los sesenta, donde fue segundo en el Tour de Francia ganando cinco etapas y conquistó en tres ocasiones el gran premio de la montaña, además de otras muchas victorias tanto en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Julio, con su primo Ángel Núñez trabajando en la relojería de éste. De ahí vino el apodo del Relojero de Ávila
Julio, con su primo Ángel Núñez trabajando en la relojería de éste. De ahí vino el apodo del Relojero de ÁvilaArchivo

Desde muy joven Julio Jiménez siempre ganó pruebas, a pesar de competir en el tiempo libre que le dejaba su oficio de aprendiz de relojero, de ahí su apodo. Con una edad un poco tardía, a los 25 años, pasó al profesionalismo y no comenzó a destacar hasta 1960, año en el que terminó 3º en la Subida de Arrate y logró una victoria de etapa en la Vuelta a Cataluña.

Bernardo Ruíz ganador final de la Vuelta a España de 1958 y Julio Jiménez
Bernardo Ruíz ganador final de la Vuelta a España de 1958 y Julio JiménezArchivo

Tras un par de años en el equipo belga del Faema, pasó en 1964 al Kas español y bajo las órdenes de Langarica, el campeón abulense estuvo a punto de ganar la Vuelta a España, pero su mal rendimiento en la contrarreloj larga de 73 kilómetros se lo impidió y solamente pudo ser quinto, por detrás de Raymond Poulidor.

En 1965 logró la victoria en la clasificación de la montaña tanto de la ronda ciclista nacional como del Tour de Francia. 1966 fue probablemente su mejor año como ciclista. Acudió al Giro de Italia en las filas del equipo Ford, y se hizo con la maglia rosa en la 2ª etapa. Fue líder de la carrera durante once días, pero al final solamente pudo terminar 4.º en la general y 2.º en la clasificación de la montaña.

En 1967 Jiménez se fijó como objetivo la ronda gala, pero el cambio de normativa, que volvía a instaurar la participación por selecciones nacionales en lugar de por equipos, no le permitió más que terminar en 2ª posición, por detrás del francés Roger Pingeon. A partir de 1968 pasó a ser un importante gregario de la selección española y en 1969 se retiró del mundo profesional.

En los años 90 Julio Jiménez trasladó toda su sabiduría a la ondas, acompañando en las competiciones ciclistas nacionales e internacionales a José Ramón de la Morena, en unos años en los que forjó una gran relación con “Perico” Delgado, que ha durado todos estos años.

Tras conocer la noticia, las muestras de cariño por parte de las autoridades castellanos y leonesas no se han hecho esperar. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, gran amante de los deportes, en su perfil de la red social Twitter señaló que “hoy el deporte de Castilla y León está de luto. Nos ha dejado el gran Julio Jiménez, orgulloso abulense y uno de primeros grandes ciclistas españoles que destacó en el pelotón internacional. Mi más sincero pésame y todo mi cariño a su familia y amigos #DEP”.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la corporación provincial y los trabajadores de la Institución mostraron sus condolencias a los familiares y amigos de Julio Jiménez Muñoz. “El llamado “Relojero de Ávila” será siempre una referencia del deporte abulense y español, ganador de tres premios de la Montaña en el Tour de Francia y otros tres en la Vuelta Ciclista a España, entre otros muchos logros”, asegura la web de la institución provincial abulense.

Por otra parte, el exciclista abulense, ganador del Tour de Francia de 2008, Carlos Sastre resaltó, a la Agencia Efe, el aspecto deportivo y personal de Julio Jiménez, y expicó que “me enteré de la noticia esta mañana y me quedé de piedra. Tenía 87 años, estaba bien de salud, teníamos una relación cercana, el destino le ha jugado una mala pasada, es algo que no me esperaba”.

Para Sastre Julio Jiménez era una referencia del prolífico ciclismo abulense y español, y aunque el ganador del Tour aún no había nacido cuando en los 60 “El Relojero de Ávila” ya conquistaba las montañas del Tour, Giro y Vuelta, la referencia de su hazañas han estado siempre presentes. ”He coincidido con Julio muchas veces en diversos actos, era un hombre muy afable, siempre contaba sus batallitas, y explicaba perfectamente lo difícil que era triunfar fuera de España en aquella época”, añadió.

Siempre me gusta quedarme con lo bueno”, precisó, “por eso prefiero quedarme con que era un hombre que vivió la vida a su manera y deja un legado en lo personal y deportivo muy importante”.

Además, concluyó Sastre, “es uno de los ciclistas que allanaron el camino para los que llegamos después, como también lo hicieron otros corredores como Ángel Arroyo”.

En la misma línea, el presidente de la Federación Española (RFEC) de Ciclismo, José Luis López Cerrón, aseguró que “se nos va uno de los grandes del ciclismo, un referente de nuestro ciclismo”. ”Como deportista Julio Jiménez era uno de los grandes del ciclismo español, un referente con triunfos importantes. Se va uno de los grandes”, reiteró.

El presidente de la RFEC destacó también la faceta personal y de amistad con el exciclista. ”Julio era un habitual en la Vuelta a Castilla y León, siempre venía a la presentación y seguía algunas etapas, y además hemos coincidido en actos en el Tour o Vuelta. Tenía una buena relación con él, era un hombre que en lo personal, si te podía ayudar en algo, podías contar con él”, subrayó.

Capilla ardiente

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila lamentó el fallecimiento del exciclista Julio Jiménez, a la vez que traslada sus condolencias a familiares y amigos del deportista abulense. Como homenaje a su figura por parte del Consistorio y de la ciudad, la capilla ardiente de Julio Jiménez quedará instalada a lo largo de la tarde de este miércoles 8 de junio en el Palacio de Caprotti.

De esta manera, los abulenses que así lo deseen podrán dar su último adiós al exciclista. Asimismo, el Ayuntamiento de Ávila decretó dos días de luto oficial por su muerte. La bandera de la ciudad ondeará a media asta en los edificios municipales.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó la trayectoria deportiva de Jiménez, que cuenta con una calle en la ciudad -la Cuesta de Julio Jiménez- y su profunda calidad humana.