Economía

Unicaja rebaja en 1,5 puntos el crecimiento del PIB para Castilla y León en 2022

Segovia, Salamanca y Soria vivirán incrementos del 4%, mientras que Palencia alcanzaría el 2,5%

Oficina de Unicaja Banco
Oficina de Unicaja BancoLa Razón

Una reducción de 1,5 puntos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León para el presente año, en relación a los datos ofrecidos apenas hace tres meses. Son las nuevas previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, que sitúan este crecimiento en el 3,7 por ciento, debido a la incertidumbre elevada que viene de la mano del conflicto de Ucrania, pero también de la relación a la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia.

En su último informe “Previsiones Económicas de Castilla y León”, la entidad financiera también estima que el número de ocupados según la EPA podría crecer un 0,7 por ciento por el aumento en los servicios mientras que el número de parados podría disminuir un 3,9 por ciento lo que situaría la tasa de paro en el 10,9 por ciento en el promedio del año.

En el ámbito provincial, las mayores subidas para este 2022 se producirían en Segovia (4,1 por ciento) y en Salamanca y Zamora con un 4 por ciento, mientras que Palencia estaría a la cola con un 2,5 por ciento. Hay que recordar que la media en el pasado año se produjo un crecimiento en todas las provincias por encima del 5 por ciento, a excepción de Palencia que se quedó en el 4,4 por ciento.

En el conjunto de 2021, el PIB de Castilla y León habría crecido un 5,5 por ciento (5,1 por ciento en España), registrándose una disminución del VAB en el sector agrario y un mayor dinamismo de los servicios (6,5 por ciento) y la industria (6,1 por ciento). Respecto a la demanda, todos los componentes crecieron en el pasado año, destacando el incremento de las exportaciones (6,6 por ciento).

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continuó creciendo en términos interanuales en el tramo final de 2021, aunque a menor ritmo, atendiendo tanto a las cifras de la Contabilidad Trimestral como a las de la EPA o la afiliación a la Seguridad Social, sin que se hubiesen recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria a finales del pasado año, excepto en términos de afiliaciones. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en diciembre en 932.263 trabajadores, casi 7.800 más que en el mismo mes de 2019, lo que supuso un crecimiento del 2,7 por ciento en términos interanuales (inferior al promedio nacional), que se ha intensificado en los primeros meses de 2022 (3 por ciento en abril), si bien hay que recordar que al inicio de 2021 se registró la tercera ola de la pandemia.

Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2021, el número de ocupados en Castilla y León creció un 1,2% en términos interanuales (4,3% en España). Por su parte, los datos del primer trimestre de 2022 muestran un descenso del empleo respecto a finales de 2021, siendo la industria el único sector que cuenta con un mayor número de ocupados. En términos interanuales, el número de ocupados ha crecido un 3,3% (4,6% en España), debido, fundamentalmente, a los servicios y, en menor medida, la agricultura. Por su parte, el número de parados ha disminuido un 11,0%, registrándose un aumento de la población activa, lo que ha situado la tasa de paro en el 11,1% (13,6% en España).