Covid

Firme y constante tendencia a la baja

Castilla y León suma 2.427 casos desde el martes, a un ritmo de cuatrocientos diarios, aunque lamenta la muerte de otras 22 personas por este virus en los hospitales

Aranda de Duero (Burgos) suma 43 casos nuevos y ya son 271 los positivos
Calle de Aranda de DueroPaco SantamariaAgencia EFE

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue mejorando poco a poco con el número de casos que registrándose a la baja. Si bien, la incidencia a 14 días entre las personas mayores de 60 años ha experimentado una leve subida del tres por ciento desde el martes, la primera vez que eso ocurre desde la última semana de abril.

De hecho, desde el martes, han sido 2.427 los positivos que se han detectado, a un ritmo de 400 diarios, de los que 697 de han registrado en las últimas 24 horas, con la provincia de Salamanca a la cabeza, con 135 casos.

Los brotes activos crecen en cuatro en los últimos tres días hasta los 62, con 1.418 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen 158 más que el martes.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 235 altas hospitalarias que se han dado en estos tres días pasados, que elevan a 44.926 el total de casos que se han superado en los hospitales de la Comunidad.

En estos momentos se encuentran ingresadas 372 personas en planta enfermas de coronavirus y 26 en las unidades de críticos (UCI), mientras que el número reproductivo básico, que indica el número de personas a las que puede contagiar cada positivo, subió hasta el 0,98, rozando la unidad.

El peor dato procede una jornada más de la letalidad que sigue mostrando este virus. Y es que desde el martes han sido 22 las personas que han perdido la vida por coronavirus en los hospitales de Castilla y León (seis en Zamora; cuatro en Burgos; tres en Salamanca y León; y dos en Valladolid, Palencia y Ávila), que elevan a 36 en la última semana y a 7.767 en el total de esta crisis sanitaria.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.259 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo por la covid, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatible, s pero a quienes no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que no hay ningún usuario aislado con síntomas compatibles aunque sí que hay 119 residentes sin sintomatología que se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y en cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos son 29 los usuarios de estos espacios los que están ingresados por coronavirus, mientras que otros dos residentes sin síntomas compatibles con la enfermedad están en aislamiento como medida de prevención.