Política

Vox anuncia la reducción a la mitad de las subvenciones a los sindicatos y la patronal

García-Gallardo avanza diez medidas con los 20 millones de ahorro, como cursos de formación directos con las empresas, y el PSOE habla de “ataque a la Democracia”

La Junta de Castilla y León suprimirá a la mitad las ayudas a los sindicatos y la patronal. El dinero que que se deja de dar a los agentes sociales, se calcula en 20 millones de euros, se va a destinar a cursos de formación directoscon las empresas y a la emergencia social y económica causada por la crisis.

Así lo ha anunciado esta tarde el vicepresidente del Gobierno regional, Juan García-Gallardo, de Vox, en una rueda de prensa junto al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, también de la formación conservadora, en la que han avanzado un total de diez medidas que se pondrán en marcha con esta reducción de las subvenciones a los agentes sociales y económicos.

El vicepresidente recordaba ante la polémica que pueda suscitar esta medida, que se trata de uno de los puntos que acordaron PP y Vox en el pacto para la gobernabilidad de Castilla y León. También apuntaba que estas medidas se analizaron en el último Consejo de Gobierno dell pasado jueves y que hubo acuerdo, si bien reconoce que este no se tomó de manera oficial ni solemne.

Igualmente, admitía que no tan trasladado estas medidas con anterioridad a los agentes sociales, confiaba en que esta medida no “enturbie” el clima del Diálogo Social en la Comunidad, y aseguraba al respecto que cree en la concertación social.

Un anuncio que llega justo en el día y hora en el que se está firmando en Madrid el acuerdo para el mantenimiento del empleo en las cuatro plantas de Cerealto Siro en Castilla y León. Si bien, el vicepresidente de la Junta aseguraba que esta medida “es independiente” dentro de la acción de gobierno y explicaba que se ha presentado esta tarde porque se requería un estudio de la Consejería implicada.

García-Gallardo explicaba que con esta medida el Gobierno de coalición “cumple” con el compromiso de “recortar” de manera significativa el gasto público vinculado a la participación institucional de los agentes económicos y sociales, así como la supresión de todas aquellas subvenciones que no acrediten un destino y utilidad para los ciudadanos.

El vicepresidente destacaba igualmente que en este paquete de medidas se implementarán mejoras de la eficiencia del gasto, mediante la transformación en concurrencia competitiva de las subvenciones directas gestionadas por los mismos actores y que no estén afectadas por las anteriores medidas.

“Se trata de un plan de recorte pionero en España que revisa todas las partidas públicas entregadas a los agentes sociales”, decía el vicepresidente.

El consejero de Empleo e Industria, por su parte, señalaba que los 4 millones de euros que hasta ahora han recibido CCOO, UGT y CEOE en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León quedarán rebajados a la mitad en el próximo presupuesto. O lo que es lo mismo, recibirán dos millones.

Asimismo, avanzaba que los 3,6 millones de euros de las subvenciones directas para diálogo social y prevención de riesgos laborales que también recibían CCOO, UGT y CEOE, se suprimen por completo.

El dinero ahorrado se invertirá en una mayor dotación de personal en las Oficinas Territoriales de Trabajo “que realizan esta misma función”, apuntaba Veganzones.

También se eliminan al cien por cien los 160.000 euros de subvenciones que recibían las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales.

También se revisan los 12 millones de euros para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, 800.000 euros para acciones orientadas a trabajadores ocupados y 925.000 para la integración social y laboral de la población inmigrante.

“Hablamos de casi catorce millones de euros de ahorro que ahora se destinarán a promover cursos de formación con compromiso de contratacióndiseñados por las propias empresas”, destacaba el consejero, convencido de que de esta forma “se garantizará su adecuación a las necesidades del mercado laboral”.

Al respecto, el consejero advertía de la “alta demanda” existente de cursos de formación diseñados por las propias empresas con compromiso de contratación de al menos el 50 por ciento de los alumnos.

El vicepresidente se comprometía a invertir estos 20 millones de euros de ahorro a políticas sociales de atención prioritaria, que ayuden a los ciudadanos en un momento de particular dificultad económica como la que atraviesa España.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, analiza asuntos de la actualidad política de la Comunidad
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, analiza asuntos de la actualidad política de la ComunidadJose Luis LealAgencia ICAL

Ataque a la Democracia

Enel PSOE de castilla y León esta medida ha escocido, y la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, no se ha mordido la lengua este martes al asegurar que este recorte anunciado por Vox, “es un ataque a la Democracia” que incluso “cercena” pilares constitucionales.

“Se trata de un hecho gravísimo y un ataque sin precedentes al Diálogo Social de la Comunidad”, denunciaba la también vicepresidenta segunda de las Cortes, quien acusaba a la Junta de “ultraderechista” y actuar con “odio” y “sin humanidad”.

Además, reprochaba a Mañueco que aún no haya dicho esta boca es mía, le afeaba que esté !arrodillado” a Vox y le preguntaba si“repudia”la concertación social construida y consolidada como seña de identidad en Castilla y León a lo largo de años por su antecesor en el cargo, el burgalés Juan Vicente Herrera. Al respecto, “Sánchez señalaba que el anuncio realizado por García-Gallardo supone una enmienda a la totalidad al legado de Herrera y su apuesta por el autonomismo útil y respecto a lo que pueda ocurrir ahora, apuntaba que solo hay dos opciones: Que Fernández Mañueco lo dé por bueno y “mantenga el ataque al Diálogo Social” o que lo desautorice. “En su mano está”, insistía.

La patronal, inquieta

También la patronal ha hablado este martes sobre este anuncio. Lo hacía Andrés Ortega, presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEOE Castilla y León, quien ha reconocido la inquietud existente por una medida que, según decía, pondrá en riesgo muchos programas que ayudan a los trabajadores a encontrar un empleo o a reenfocar la actividad de la persona parada.

“Lo importante no es el dinero que dejaremos de recibir, sino que se recortan servicios a los que más lo necesitan, que son los trabajadores”, advertía Ortega.

Sobre este asunto, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones,  negaba la mayor y defendía durante un acto en Segovia que esta eliminación de ayudas a las agentes sociales porque las empresas “tendrán mucho más dinero para poder contratar y formar a su propio personal en la formación”.

Y sobre la inquietud en la patronal, apuntaba que el importe de las ayudas a sindicatos y empresarios que se van a revisar se aprovechará para promover la formación por parte de las propias empresas " y con compromiso de contratación”.