Covid

El coronavirus mantiene su cara más letal

Un total de 42 personas pierden la vida por covid en los hospitales durante la última semana mientras el consejero Alejandro Vázquez es “moderadamente optimista” con la evolución

UCI del Complejo Hospitalario de Salamanca
UCI del Complejo Hospitalario de SalamancaIcal

Castilla y León mantiene cierta estabilidad en situación epidemiológica , con un ritmo constante en torno a los quinientos casos de coronavirus diarios. Los últimos datos facilitados por la Junta este martes revelan que, desde el viernes, se han notificado 2.057 nuevos positivos por covid, que se elevan a 4.427 en la última semana, y que dejan en 768.604 el número total de casos detectados en pandemia.

Los brotes activos bajan en seis hasta los 56, con 1.278 personas implicadas, lo que suponen 140 menos que el martes, mientras que se han registrado también 172 altas hospitalarias desde el viernes, que elevan a 45.098 el total de casos que se han superado en los hospitales.

Todos los datos epidemiológico se sitúan en nivel medio o bajo. Así, la tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días se sitúa en los 616 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a una semana se coloca en 310, ambos en nivel medio.

Tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes está en 18,25, en nivel bajo, al igual que la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid, en el 7,11 por ciento.

En estos momentos hay 435 personas ingresadas en planta con coronavirus y 27 en las UCI, lo que supone un 8 por ciento de ocupación de camas con enfermos de coronavirus

El peor dato llega nuevamente de la elevada letalidad que sigue mostrando este virus, y es que en los últimos cuatro días han muerto 20 personas por covid en los hospitales de la Comunidad (seis en Salamanca; cuatro en Valladolid; y dos en Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora), que se elevan a 42 desde el martes pasado, y a 7.787 desde que comenzara esta crisis sanitaria.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.259 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo por covid, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica correspondiente.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, en estos momentos hay un residente con síntomas compatibles que está ya aislado para impedir una posible expansión del virus en el centro en el que vive, mientras que otros 106 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 31 residentes hospitalizados por covid y no hay usuarios aislados o en aislamiento preventivo.

Moderado optimismo

Con todos estos datos en la mano, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguraba este martes durante una visita institucional a Soria que es “moderadamente optimista” con la evolución de la pandemia en la Comunidad. “El virus nos ha sorprendido con hasta siete olas por lo que no es descabellado pensar que en otoño pudiera haber un nuevo repunte de casos”, decía.