Cultura
La Feria de Valladolid acogerá los días 20 y 21 de octubre la segunda edición de Shooting Locations Marketplace
Noruega se suma al proyecto y será uno de los destinos internacionales participantes
Los días 20 y 21 de octubre la Feria de Valladolid acogerá la II edición de Shooting Locations Marketplace, un evento para la industria audiovisual abierto a la participación de productoras, localizadores y destinos de rodaje nacionales e internacionales.
El objetivo de la cita es ofrecer una plataforma de negocio a los profesionales de este sector y contribuir al desarrollo y consolidación de un sector con “excelentes perspectivas de desarrollo”.
“La característica que define y diferencia a Shooting Locations Marketplace de otros eventos es el protagonismo que tiene la figura del localizador, el programa de trabajo se articula en torno a ese profesional al que, durante dos días, los destinos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas para albergar rodajes”, subrayó, en la presentación en Madrid, el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que hizo un balance “realmente bueno” de la primera edición, celebrada en 2021, que a su juicio marcó “la línea a seguir”, que llega marcada por la necesidad de “avanzar hacia una mayor internacionalización tanto en la oferta de destinos como en la participación de localizadores, productoras y empresas de servicios”.
Los organizadores (la propia Feria de Valladolid y Spain Film Commission) preven contar en esta segunda edición con 60 destinos, entre los que estarán los asociados de Spain Film Commission (Madrid, Andalucía, Vigo, Valencia, Canarias…); países como Portugal y Noruega, que acude por primera vez, y empresas como la cadena hotelera THB y la canaria Seven Islands.
En cuanto a la participación de localizadores, han confirmado ya su presencia en Valladolid más de 60 profesionales procedentes de siete países. España representa el 32 por ciento, Gran Bretaña el 24 y Estados Unidos el 30 por ciento; el resto corresponde a Alemania, Malta, Canadá y Portugal, informa Ical.
La relación de asistentes internacionales incluye nombres como Dan Connolly, Bill Doyle, Georgette Turner, Julie Hannum, Markus Bensch, Angus Ledgerwood, Peter Gray, Scott Trimble, Chris Baugh, Leann Emmert o Bill Darby, responsables de películas y series como ‘Enola Holmes’, ‘Wonder Woman 84′, ‘El escuadrón suicida’, ‘Capitana Marvel’, ‘Top Gun: Maverik’ o ‘John Wick 3: Parabellum’, entre otras.
También asistirá de nuevo la estadounidense Lori Balton, quien resumió la primera edición como “un éxito rotundo, un doble riesgo (por su formato innovador y las preocupaciones a causa del COVID) que dio sus frutos. Volvimos a conectar con los colegas, compartimos tiempo de calidad con los destinos y finalizamos con un incomparable viaje a Canarias, una visita obligada para cualquier cineasta”.
El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, señaló en la presentaación que “en su primera edición demostró ser una herramienta útil para las productoras y la red de film commissions y film offices. Permitió establecer alianzas y lo que es aún más importante: cerrar acuerdos y poner en marcha nuevos proyectos audiovisuales en España. Esta será, sin duda alguna, la edición de la consolidación como punto de encuentro del sector y una referencia internacional para proyectarnos en el mundo como hub audiovisual europeo más competitivo y atractivo”.
Film Madrid, que volverá a estar en octubre en Shooting Locations Marketplace, destacó por su parte “la calidad de los contactos establecidos, un trabajo que ha continuado en el tiempo y que sin duda nos va a permitir crecer”, señaló Rafael Cabrera.
El eje central de Shooting Locations Marketplace es la agenda de entrevistas, concertadas previamente en función de intereses comunes, que el año pasado incluyó más de 700 citas. Además, se desarrolla un programa de conferencias en el que se analizan las tendencias del sector, casos de éxito, qué factores inclinan la balanza a la hora de elegir un destino u otro, etc.
Por último, la responsable de Shooting Locations Marketplace, Silvia Martínez, destacó como otro aspecto diferenciador del evento los viajes a destinos de rodajes para que localizadores y productoras conozcan in situ la oferta que presentan las diferentes Film Commissions. “Estamos trabajando en el diseño de este programa que el año pasado nos permitió mostrar escenarios de Castilla y León, Canarias y Comunidad Valenciana”, detalló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar