Medio Ambiente

Junta y Diputación de Ávila dan luz verde a un programa de actuaciones hidráulicas con una inversión de 5,3 millones

Además, se prevé ejecutar obras de abastecimiento en la provincia por más de 31 millones de euros

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos García durante la firma del convenio
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos García durante la firma del convenioJcyl

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, han firmado este viernes un protocolo de actuación para la implantación de un programa de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia. La inversión prevista para estas actuaciones asciende a 5,3 millones de euros y las obras serán ejecutadas por Somacyl. La Junta prevé ejecutar además otras obras de abastecimiento en la provincia por importe de 31,4 millones de euros.

El protocolo firmado esta mañana entre la Junta y la Diputación de Ávila tiene por objeto diseñar un programa de actuación en materia de infraestructura hidráulica para la provincia de Ávila, su ejecución y posterior mantenimiento y explotación.

La colaboración entre ambas administraciones abarca la construcción de nuevas captaciones para aumentar o mejorar la cantidad de agua, la mejora y ampliación de los sistemas de abastecimiento, la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación y la depuración de enclaves singulares en espacios naturales.

La Diputación de Ávila cuenta con una relación inicial de necesidades que serían susceptibles de ser incluidas en este programa de actuaciones que se elabore para la provincia, cuya concreción requiere ser contrastada con la información más actual disponible, así como con el criterio del municipio correspondiente, con el fin de  alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto.

Una vez definidos todos los aspectos a considerar, el grupo de trabajo previsto elaborará el listado definitivo, que podrá ser ampliado por acuerdo de las partes. Las inversiones previstas pueden alcanzar los 5 millones de euros a ejecutar en tres anualidades, 2022-2023 y 2024.

Las obras serán financiadas por SOMACYL que recibirá las aportaciones de la Diputación en un periodo de 8 años y las de los Ayuntamientos en un plazo de 25 años.

El esquema de financiación que se establece en el protocolo para la construcción de las infraestructuras contempla una financiación de la     Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de un 50 por ciento; una aportación de la Diputación de Ávila del 30%; y un 20 % de los ayuntamientos respectivos donde se ejecuten las obras.

El protocolo recoge también que en ningún caso ni la Junta ni la Diputación de Ávila participarán en la financiación de los costes de mantenimiento de las infraestructuras.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene además previsto ejecutar otras obras de abastecimiento en la provincia de Ávila por importe global de 31,4 millones de euros.